Urge mayor atención en Zacatecas, el fenómeno deleznable de la violencia familiar: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expresó su preocupación ante el incremento de la violencia familiar, fenómeno que consideró como “deleznable” y que merece toda la atención de las autoridades que conforman al Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, desde el ámbito de sus competencias.

Lo anterior, durante la celebración de la sesión ordinaria de este órgano colegiado que preside el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Roberto Luévano Ruíz.

Nahle García señaló que precisamente en estos espacios  se debe analizar entre autoridades cómo frenar el incremento de la violencia familiar, el abandono de menores y los delitos de tipo sexual cuyas víctimas son principalmente las mujeres y menores de edad.

Lamentó que el confinamiento en casa ocasionado por la contingencia sanitaria pueda fomentar el constante roce entre los miembros de la familia y la falta de ingresos durante los últimos meses genere el delito de “abandono de familiares”, es decir, al que sin motivo justificado incumpla con la obligación alimentaria de sus hijos, cónyuge o cualquier otro familiar sin ministrarle los recursos para atender las necesidades señaladas en los atículos 265 y 266 del Código Familiar.

En esta sesión que fue la primera en la que participa Nahle García como presidente del TSJEZ, la secretaria técnica de este Sistema, Adriana Rivero Garza, convocó al Poder Judicial para integrarse a la Red para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia a través de diferentes mecanismos; como son las medidas cautelares y las órdenes de protección.

Dicha convocatoria fue aceptada de manera inmediata por el magistrado presidente, quien supervisará de manera permanente esta coordinación entre las instituciones.

Finalmente, Nahle García, expresó que otro de los temas a considerar en la siguiente sesión debe ser la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en virtud de generar igualdad de derechos con los diferentes sectores laborales, dijo “es un trámite muy sencillo” que en muchas ocasiones se omite por falta de conocimiento

LNY/Redacción