Se han aplicado en Coahuila más de 33 mil pruebas de detección: Miguel Riquelme

Saltillo, Coahuila.- Coahuila es la entidad federativa con resultados satisfactorios en sus indicadores de trabajo diario, reacción y atención en sus servicios médicos durante la presente pandemia de COVID-19 en México, según el propio monitoreo de Indicadores Estatales de Salud en México.

Así, en una evaluación de los sistemas estatales de salud presentada el pasado viernes en la reunión de gobernadores realizada en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, en la labor diaria de enfrentar la pandemia de COVID-19, y en la que se miden factores como la calidad de la infraestructura hospitalaria, el proceso médico, y los resultados, el Estado de Coahuila trascendió entre las demás entidades federativas.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador por Coahuila, mencionó que esto ha sido gracias al trabajo coordinado que se han venido realizando desde el inicio de la pandemia entre las distintas instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y siempre con miras de ofrecer servicios de alta calidad para toda la población.

Refirió además que estos datos sobre la operación de los hospitales y clínicas de salud pueden aportar elementos para establecer un diagnóstico sobre el estado que guardan los servicios de salud en general, y la calidad de servicio que se ofrece a la población que así lo necesita.

“Entre las ventajas en el uso de este tipo de indicadores, se encuentra que estos nos permiten establecer medidas generales y con ello poder efectuar comparaciones periódicas de los procesos, con la intención firme de siempre mejorar los resultados para una atención médica integral”, indicó Riquelme Solís.

Entre los indicadores que se miden en las entidades federativas se encuentra el porcentaje de ocupación de camas para para pacientes Covid, así como camas de terapia intensiva COVID, el promedio semanal de capacidad de pruebas diarias realizadas (así como su validez y confiabilidad), el porcentaje de pruebas positivas, así como promedio semanal de defunciones por COVID, entre otros.

Se han efectuado poco más de 33 mil pruebas de detección y el Gobierno de Coahuila ha invertido más de 800 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, entre los indicadores, en Coahuila destaca la capacidad para realizar diariamente pruebas de PCR (detección de COVID-19) en la entidad, que es de mil por semana, mientras otros estados del noreste oscilan entre las 600 y 800 detecciones a su máxima capacidad.

En este rubro, Coahuila sobresale seguido de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En el control de enfermedades respiratorias, la entidad ha logrado mantener en un 6 y 10 por ciento el rango de estos padecimientos, mientras que otras entidades superan el 12 y 15 por ciento.

Control de la pandemia

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, informó a su vez que estos indicadores reflejan la situación de salud que presenta la población, para tener un mejor control de la situación y de la pandemia.

“Estas mediciones nos permiten tener una mejor idea del estado de salud que presenta la población en Coahuila, además de medir el nivel de éxito alcanzado en el paciente, conocer si se ha conseguido atender de la mejor manera durante el proceso de atención médica, y con óptimos resultados para su salud e integridad”, aseguró Bernal Gómez.

El secretario de Salud en la entidad recalcó el trabajo realizado por el gobernador Miguel Riquelme desde el inicio de la contingencia sanitaria, al encabezar el Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 para asegurar una atención de la más alta calidad a todos aquellos coahuilenses que así lo requieran.

“Además fue uno de los primeros en encabezar las reuniones interestatales para coordinar estrategias”, dijo.

Refirió además del trabajo realizado por los profesionales de la salud, quienes han enfrentado desde las primeras líneas de acción la pandemia.

LNY/Redacción