Presentan en Zacatecas la primera denuncia contra maltrato animal

Zacatecas, Zac.- La Asociación Civil Amor y Vida Animal confirmó que ya se encuentra en marcha las primeras investigaciones e indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tras haberse interpuesto la primera denuncia formal en el estado de Zacatecas por maltrato animal en el caso del fraccionamiento STUAZ, en el municipio de Guadalupe.

Monserrat Garza, representante de esta asociación, confirmó que el pasado 11 de junio, se presentó y se ratificó ante la Dirección de Averiguaciones Previas de la FGJE la primera denuncia por “maltrato o crueldad en contra de animales no humanos” en el estado de Zacatecas.

Dicha querella, gira en torno a las diversas denuncias que circularon en las redes sociales sobre el caso de maltrato animal documentado a través de videos, denuncias y presencia incluso de las corporaciones policiacas en el fraccionamiento STUAZ, donde vecinos y agrupaciones pro animales señalaron la agresión física en contra de cachorros de perros por un sujeto identificado en el Facebook como “Juan Camaney”.

Esta persona, señaló Monserrat Garza, incluso llegó a solicitar en adopción a las agrupaciones animalistas en los cuales se presume fueron torturados hasta la muerte y en otros se investiga incluso la agresión sexual en contra de los animales.

De acuerdo a la Asociación, desde el pasado 19 de mayo, vecinos del fraccionamiento STUAZ alertaron que en el domicilio del sujeto identificado en las redes sociales como “Juan Camaney”, se escuchaba de manera frecuente los aullidos de dolor de los animales, lo cual orilló a que en diversas ocasiones denunciaran la situación e hicieran actos de presencia autoridades diversas como la Metropol, Policía Estatal y Policía Municipal de Guadalupe.

Tras haberse allegado de diversas pruebas y elementos y frente a la inmovilidad de las autoridades responsables como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Amor y Vida Animal acudió el pasado 11 de junio a presentar la denuncia formal contra este sujeto ya identificado, entregando a las autoridades las pruebas recabadas y con información suficiente para sustentar la primera denuncia formal por maltrato animal en la entidad.

Monserrat Garza confirmó que Policías de Investigación de la FGJE han realizado ya diversas entrevistas con testigos y vecinos del fraccionamiento a fin de armar la carpeta de investigación y llevar el caso ante el juez.

LNY/Redacción