Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Ejecutivo

Para reactivar economía, en Zacatecas gastarán 400 mdp en infraestructura educativa

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos para modernizar y construir nueva infraestructura educativa en los 58 municipios del estado, lo que revivirá la economía y creará empleos.
 
Con el fin de reactivar la economía local, tras los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus, el mandatario puso a disposición 202 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 193 millones del programa Potenciación de los Recursos FAM.
 
A través de videoconferencia, el gobernador y el director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas, explicaron que ambas bolsas se destinarán a la modernización de 297 planteles educativos de los 58 municipios.
 
Tal inversión, agregaron, generará cerca de 20 mil empleos, dado que se priorizará que las obras de modernización las desempeñen constructoras zacatecanas, que, a su vez, manejarán proveedores locales; todo esto, con el propósito de obligar a que la inversión circule dentro de Zacatecas.
 
La mayor parte de las acciones se enfocarán en planteles de nivel básico; esto es, 276 escuelas, 10 de nivel medio superior y las 11 restantes, de nivel superior, precisó Carrillo Pasillas.
 
Cabe señalar que Inzace espera en breve la emisión del fallo de licitación que permita el inicio de la rehabilitación de 28 espacios educativos; posteriormente, vendrá un segundo fallo para 21 planteles más.
 
De 2016 a la fecha, el Gobierno del Estado ha impulsado el mejoramiento de mil 601 planteles educativos, de diferentes niveles, lo cual ha requerido la inversión de mil 206 millones de pesos.
 
Algunos de los municipios beneficiados han sido Zacatecas, con 116 acciones y un presupuesto de 285 millones de pesos; Fresnillo, que registra 122 obras gracias a un fondo de 128 millones; y Guadalupe, con 61 planteles rehabilitados y una inversión recibida por el orden de 84 millones de pesos.
De esta manera, el gobernador instó a la sociedad a trabajar unidos bajo el objetivo de reactivar de manera paulatina y responsable la economía que, en este caso, también promueve el desarrollo humano, con la mejora de los espacios de estudio de la niñez y juventud del estado.
LNY/Redacción









Te puede interesar

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como parte del programa “Iluminando la Joya de la Corona”, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro continúa mejorando el alumbrado público de...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- A Zacatecas se incorporaron 55 nuevos casos de COVID-19 para llegar a mil 288. Hasta hoy, en los laboratorios que se sumaron...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que ya son 48 los pacientes con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en condición...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- En las últimas 24 horas, Zacatecas registró un récord de fallecimientos con ocho decesos provocados por el virus SARS-CoV-2. Ahora, la cifra...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!