Otros dos niños dan positivo a COVID-19 en Zacatecas que hoy suma 523 contagios

Zacatecas, Zac.- Este día, la cifra de casos positivos de COVID-19 en Zacatecas llegó a 523, al registrar 22 nuevos contagios; mientras que los fallecimientos sumaron 62 con un deceso más registrado hoy, informó la Secretaría de Salud (SSZ).

El fallecimiento del que se da cuenta hoy es de un hombre de 37 años, que era residente de Loreto, y quien también padecía hipertensión. Este municipio reporta además el caso positivo de un niño de 10 años, que tuvo contacto con un paciente con la enfermedad activa y que es vigilado por la SSZ en su domicilio.

La SSZ informa además la situación de un niño de nueve años, residente de Cañitas de Felipe Pescador, que sostuvo contacto con uno de los cinco casos positivos confirmados con anterioridad y que, por lo tanto, hoy se encuentra en aislamiento domiciliario. Este municipio tiene cuatro pacientes con la enfermedad activa.

Sobre los casos de las últimas 24 horas, Fresnillo se mantiene a la cabeza con siete nuevos casos confirmados, cinco hombres y dos mujeres, de los cuales seis fueron contagiados al sostener contacto con un caso positivo, y sólo uno ha sido comunitario. Con estas nuevas cifras, El Mineral llega a 120 casos, de los cuales 91 pacientes están con la enfermedad activa.

Hoy se informa de cuatro nuevos casos en Guadalupe, tres hombres y una mujer, los cuales cada uno es vigilado por el IMSS en su domicilio, en donde se encuentran aislados. Así, este municipio suma 78 casos confirmados y 39 activos.

Mazapil en las últimas 24 horas reporta tres nuevos casos positivos a COVID-19, dos mujeres, una de ellas hospitalizada y en condición grave, y un hombre de 62 años. Los tres pacientes son atendidos por la SSZ. Hoy este municipio del semidesierto ya cuenta con siete casos confirmados, de los cuales todos se encuentran activos.

El municipio de Jalpa sumó a su séptimo paciente con COVID-19 confirmado y activo;  se trata de una mujer de 45 años que refirió contagio comunitario y la cual se encuentra hospitalizada en el IMSS, en condición grave.

En la capital del estado se reportan hoy dos nuevos pacientes con COVID-19, con lo cual se llega a un total de 94 casos, de los cuales 44 se encuentran activos. Cabe destacar que uno de los casos de hoy, un hombre de 35 años, se encuentra hospitalizado en condición estable.

La situación de Río Grande también continúa al alza con dos nuevos casos de COVID-19 y se coloca como el cuarto municipio con más contagios. Hoy se refieren los datos de un hombre y una mujer, de 22 y 23 años, respectivamente, que sostuvieron contacto con un paciente enfermo. Este municipio norteño suma ya 36 casos y ha superado a Jerez que se estableció en 35. Destacamos que actualmente se encuentran activos 22

La SSZ destaca que durante las últimas 24 horas se procesaron 79 pruebas de COVID-19, obteniendo 57 negativos. Al momento se cuenta con 50 muestras sospechosas bajo análisis de laboratorio de las cuales 18 son de residentes de Zacatecas; 15 de Guadalupe y 14 de Fresnillo.

También hay «sospechosos» en Jerez, Ojocaliente y Sombrerete.

LNY/Redacción