Niegan información en Ayuntamiento de Tabasco, sobre sanción a constructor beneficiado: IZAI

Zacatecas, Zac.- Un ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Contralora del Ayuntamiento de Tabasco un informe sobre un caso de una sanción interpuesta por la contratación para la construcción de jardineras, por presunto nepotismo o de no existir sanción un oficio que justifique la aprobación de dicha contratación.

El sujeto obligado negó la información argumentando que su solicitud era “ambigua” y no se especificaba a que construcción se refería ya que “existían varias jardineras”.

El ciudadano se inconformó por la respuesta ante el Órgano Garante de Transparencia y recayó bajo la ponencia de la comisionada Julieta del Río: “Admitimos el recurso y solicitamos al Ayuntamiento sus manifestaciones, ante lo cual nos expresó que había realizado una búsqueda exhaustiva y no había encontrado la información argumentando el respaldo del Comité de Transparencia y el inicio de un proceso de responsabilidades al interior del Ayuntamiento”, explicó Del Río Venegas

Sin embargo, la comisionada ponente explicó que el Comité de Transparencia no cumplió a cabalidad con los requisitos para declarar la inexistencia de información, “queda claro que hay una serie de conflictos al interior del Ayuntamiento sobre este caso, y dolo al contestar de la manera que lo hicieron en principio al ciudadano”, afirmó Julieta del Río.

Por unanimidad el Pleno apoyo la propuesta de revocar la respuesta del Ayuntamiento de Tabasco y se le instruyó para que en un plazo de cinco días hábiles entregue la información al Instituto quien la turnará al ciudadano para que manifieste lo que a su derecho convenga.

En otro recurso, la comisionada Fabiola Torres declaró fundado el motivo de una inconformidad contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), derivada de una solicitud sobre a lista de docentes de la Universidad que vendieron sus prestaciones en las últimas cinco administraciones; la ciudadana también pidió se precisara año, nombre, monto que se le otorgó, fecha de ingreso a la institución, jubilación, especificar cuánto percibe por sueldos, salarios y prestaciones anuales.

El recurrente se inconformó por información incompleta, al emitir sus manifestaciones, la UAZ completó la información y la envió al organismo garante, pero no acreditó haberla enviado al recurrente, por lo que se dará vista al mismo para que manifieste su conformidad en un plazo de cinco días hábiles.

En otro punto y bajo la ponencia de la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, el Pleno determinó revocar la respuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a una solicitud respecto a las políticas públicas implementadas entre el año 2000 y el 2020, para mejorar la impartición de justicia y la atención a los usuarios.

Torres Rodríguez explicó que la solicitante de dicha información se inconformó, ya que al recibir respuesta a sus preguntas, se le remitieron enlaces para descargar los informes de actividades de cada año, lo cual, consideró, no correspondía a su petición.

Al emitir sus manifestaciones, el Tribunal de Justicia reiteró su respuesta, sin embargo tras analizarla, el IZAI consideró que si bien los informes pueden contener las políticas públicas, no informan en particular respecto a lo que preguntó la solicitante de información. Por lo anterior, se le otorgaron 5 días para que remita la información al organismo garante, quien dará vista a la ciudadana.

La comisionada Julieta del Río modificó la respuesta del Ayuntamiento de Fresnillo a un ciudadano sobre las calificaciones emitidas por el IZAI al sujeto obligado y le dio un plazo de cinco días hábiles remita al Instituto la información a fin de hacerla llegar al solicitante.

Finalmente, se declaró infundada una denuncia contra el Ayuntamiento de General Enrique Estrada, al comprobar que cumple con la publicación de información respecto a la deuda pública del municipio, como lo establece la Ley.

LNY/Redacción