México tiene una deuda pendiente con la Comunidad LGBT+: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- México tiene una deuda pendiente con la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+) en materia de legislación para el reconocimiento de la igualdad de sus derechos, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

En el marco del Día del Orgullo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores sostuvo que en el país no se ha reconocido expresamente el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional, ni se garantiza el derecho a la identidad de género.

“Con ello, se vulnera el reconocimiento legal de las familias como las homoparentales y homomaternales, lo cual es determinante para garantizar el acceso a derechos laborales, de salud, de seguridad social y educación”, expresó.

Geovanna Bañuelos recordó que, si bien, desde el año de 1979 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay en México, no fue sino hasta hace algunos años que la Ciudad de México legisló en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo. “Lo cual marcó un parteaguas en el ordenamiento jurídico mexicano”.

“Sin embargo, aún falta mucho por avanzar para llegar a la igualdad plena en nuestro país. Nos encontramos en deuda con ellas y ellos”, sostuvo.

La legisladora por Zacatecas resaltó que como legisladores tienen la responsabilidad de dotar de leyes que permitan la construcción de una sociedad más respetuosa de las libertades e individualidades ajenas.

Por lo que recordó que en diciembre pasado, presentó una iniciativa para reconocer el derecho a la identidad de género y a la expresión de género, a fin de facilitar a las personas trans contar con su acta de nacimiento, como un documento de identidad, mediante un simple trámite administrativo.

Geovanna Bañuelos lamentó que durante el sexenio pasado haya habido 500 asesinatos relacionados a personas por su orientación sexual o identidad de género y de éstos sólo se investigaron el 10%. “Inconcebible que en la actualidad ocupemos el segundo lugar en crímenes hacia la población trans”, lamentó.

La lucha por la promoción, reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de esta comunidad ha sido larga, difícil y de enorme intolerancia por parte de grandes sectores de una sociedad culturalmente machista y homofóbica, agregó.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos a la Comunidad LGBT+. A pesar de la crisis sanitaria, se visibilizó con sus demandas en el encuentro virtual de la cuadragésima segunda Marcha del Orgullo”, enfatizó.

LNY/Redacción