Manuel Felguérez murió víctima del COVID-19; se rehusó a ser hospitalizado

Zacatecas, Zac.- Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Cultural de Zacatecas (IZC), informó que el pintor y artista plástico Manuel Felguérez murió por COVID-19. Tras dar positivo a la prueba, el creador se rehusó a ser hospitalizado y falleció en su casa en la Ciudad de México cerca de la medianoche de ayer.

 

El funcionario estatal precisó que Mercedes García Oteyza, hija de Mercedes Oteyza, dijo que el artista y su madre enfermaron de las vías respiratorias hace una semana. Ambos tuvieron una mejoría en su salud, pero desde el viernes, Manuel Felguérez comenzó a debilitarse y fue hasta que el domingo por la noche perdió la vida.

 

Vázquez Sosa comentó que se ha mantenido en contacto con la familia y que, por tratarse de un artista con un gran legado y de talla internacional se merece un gran homenaje, sin embargo, recordó que debido a que Zacatecas y todo el país está en semáforo rojo, están impedidos en realizar alguna actividad de esta magnitud en este momento.

 

Por ello, el IZC planea un homenaje póstumo, “tan grande como la obra y legado de Manuel Felguérez”, el cual tendría como fecha el 12 de diciembre, día de su cumpleaños y fecha que utilizaba para informar sobre cosas importantes.

 

Además, comentó que se ha puesto en contacto con varias instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otras asociaciones culturales que, en conjunto, realizarán un homenaje significativo cuando la semaforización y las condiciones lo permitan.

 

Alfonso Vázquez recordó que recientemente, a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus, se habilitó una aplicación para poder visitar de manera virtual todas las salas del Museo Manuel Felguérez y apreciar todas las obras. en el sitio: https://tour.maamf.com.mx/

LNY/Redacción