Llama GOAN a la defensa de la libertad, federalismo y democracia

Dolores Hidalgo Gto.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a las autoridades para evitar una emergencia humanitaria, en donde podría emerger la violencia e ingobernabilidad, como consecuencia de la epidemia de COVID-19 que ha dejado sin ingresos a 12 millones de mexicanos y amenaza con enviar a la pobreza a más de 10 millones de personas.

Los gobernadores del PAN señalaron que la “República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorara. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.

Asimismo, ofrecieron una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador, esto mediante un acuerdo de Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Esto implica, refirieron los mandatarios estatales, se plantea tener libertad para gobernar desde lo local, con soberanía y suficiencia económica, para vivir en un país democrático en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes; asimismo, libertad para pensar, expresarse, disentir y criticar.

De igual forma, se pronunciaron a favor de una libertad patrimonial, a vivir sin miedo, en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja, en donde se tenga la libertad de volver a confiar en autoridades honestas, en donde el estado defienda la creación de empleo, en donde se dé libertad al sector privado para que trabaje, invierta y produzca.

Igualmente, llaman a dar libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, para iniciar un negocio con el apoyo del gobierno, libertad para exportar, libertad para invertir en infraestructura, para apostar por energías limpias, para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.

Piden garantizar también las libertades para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, dar apoyo para que universidades y centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social; libertad para aprender y enseñar; para tener una educación que vea hacia el futuro, que permita a los necesitados alejarse de la pobreza, libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.

Por último, indican, “se puede vivir en libertad y en prosperidad; propiciemos la unidad de todas y todos; llevemos salud a cada uno de los hogares; recuperemos la tranquilidad en nuestras calles, defendamos la democracia y sus instituciones; hagamos de México un país de leyes. ¡Sí hay de otra!”.

LNY/EjeCentral