La pandemia se podría alargar varias semanas más: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- En la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se aprobó un monto de 36 millones 866 mil 828 pesos para las actividades académicas y de promoción de esta dependencia, y que corresponden al Capítulo 4000.

En la sesión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, presidente del Consejo, se dio “luz verde” a la Cuenta Pública 2019, al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 del instituto, a la recalendarización de actividades y festivales, así como a la desincorporación de la Dirección del Archivo Histórico del Estado, para ser parte del Archivo General del Estado de Zacatecas.

Tras aprobarse estos puntos, el mandatario estatal recalcó que, en momentos complicados por la contingencia sanitaria, se deben redefinir los objetivos y el rumbo no sólo de la vida cultural del estado, sino toda la interacción social en su conjunto, y ello obliga a hacer replanteamientos para sacar adelante los compromisos contraídos.

Alejandro Tello celebró que la desincorporación del Archivo Histórico del IZC, basada en la Nueva Ley de Archivos, permitirá dar un manejo adecuado, así como preservación y difusión de los archivos del estado.

Para ello, se validó la creación de la unidad denominada Coordinación de Archivos del IZC para la organización, administración, conservación, difusión y preservación homogénea de los archivos generados por la misma dependencia.

«Tenemos grandes retos, tanto en el tema cultural como en el de turismo, ya que paulatinamente empieza a llegar gente, y en conjunto con los hoteles, en un tiempo de semáforo naranja, se puede salir adelante con todos los cuidados y con un buen esquema de protocolos”, externó.

Sobre el aspecto de los museos, el gobernador de Zacatecas subrayó que se tuvo que llegar al cierre de espacios culturales, salas y teatros, pero se tendrá que retomar la nueva realidad con la apertura paulatina, cautelosa y ordenada de estos inmuebles, sobre todo los que cuentan con exposiciones temporales.

Debido a que la pandemia se podría alargar varias semanas más, el gobernador externó que ello ha obligado a una nueva calendarización de actividades y festivales, por lo que, de llegarse el momento, se pondrá en marcha una campaña agresiva para atraer turistas al estado y recuperar algo de lo mucho que ha perdido la industria turístico-cultural.

En la reunión ordinaria también estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, Director General del IZC; Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación y vocal; Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo; Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas.

También acudieron Alejandro Enríquez del Río, director de Comisarios Públicos de la Función Pública; Brenda Valdez Quintero, Coordinadora Administrativa de la Junta de Monumentos y Secretaria Técnica del Consejo; así como Luis Félix Serrano, Consejero Consultivo.

LNY/Redacción