La Casa de los Perros: ¿Una graciosa concesión machista en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si bien la paridad de género en la rotación de los órganos de gobierno en la LXIII Legislatura no fue acatada al cien por ciento como lo marca la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, porque el priista José Ma. González Nava y el panista Pedro Martínez Flores se salieron con la suya y no soltaron la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que al final quedó en manos del blanquiazul hasta el final de este ajetreado 2020, sí se abrieron algunos espacios para ser ocupados por las diputadas.

Por lo pronto, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) quedó en manos de la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, quien estará en el encargo del 1 de julio al 31 de diciembre.

La Mesa Directiva, que se encargará de dirigir los trabajos legislativos del próximo periodo ordinario de sesiones, será presidida por la diputada priista Carolina Dávila Ramírez, mientras que el perredista Eduardo Rodríguez Ferrer, que dejó mucho qué desear durante su actual presidencia, ahora se adueña de la vicepresidencia.

Pero estarán ahí presentes la diputada del Verde, Karla Dejanira Valdez Espinoza, y la panista Emma Lisset López Murillo. Ellas serán la primera y segunda secretarias.

Como ya concluye este 30 de junio el periodo ordinario, entra en funciones la Comisión Permanente que presidirá la petista Gabriela Pinedo Morales.

Pero, sí debe quedar claro, el hecho de que González Nava y Martínez Flores no permitieran que fuera una mujer la nueva presidenta de la CRICP, deja en claro que la misoginia en la LXIII Legislatura sigue presente. Otorgar los otros cargos a las diputadas no debería ser una graciosa concesión, es una obligación que la ley impone.

Aquí fallaron todos: las mujeres legisladoras, al avalar con su voto que Susana Rodríguez Márquez no fuera elegida presidenta de la CRICP, y los diputados, que siguen empeñados en tener bajo su control el ente en donde se toman las verdaderas decisiones legislativas. Ya será para la otra.

Institutos de la mujer

Los diputados de la LXIII Legislatura, en una intensa jornada que incluyó dos sesiones, y antes de que el periodo llegara a su fin, aprobaron una cascada de iniciativas entre las que se incluyó la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, y dictaminada a favor por la priista Perla Martínez Delgado, que establece la obligatoriedad para la creación de las instancias de las mujeres en los 58 ayuntamientos.

Pero, además, los Institutos de las Mujeres, áreas que en algunos municipios no será una novedad, deberán ahora sí contar con recursos humanos y monetarios para su operación y autonomía en la toma de decisiones. Ya no tendrán que funcionar sólo en calidad de imagen, ni para darle solo trabajo a una mujer en una oficina arrumbada en algún lugar de la alcaldía.

Ahora sí, con esta reforma integral, se permitirá que el marco jurídico de Zacatecas realmente pueda atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Artesanos reconocidos

Pero la cosa no paró ahí, los legisladores, en la maratónica jornada, aprobaron la Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas, porque, aunque parezca increíble, en Zacatecas no existía una legislación orientada a desarrollar y preservar la producción artesanal.

Ahora, tras intensas gestiones en las que se involucraron diversos sectores, obviamente incluida la subsecretaria del ramo, Rosy Campos Álvarez, y con el apoyo del diputado Héctor Menchaca Medrano, a partir de ayer ya es una realidad el reconocimiento a los creadores zacatecanos.

Por lo pronto, se sientan las bases para la creación de un padrón estatal de artesanos que ayudará a tener localizadas a las personas que se dedican a esta actividad, de forma que se les pueda apoyar en serio.

Y es que, la necesidad de proteger a este sector no podía posponerse más, luego de la brecha generacional que enfrenta, ya que el 80 por ciento de los artesanos tienen entre 40 y 80 años y son pocos los jóvenes que continúan ejerciendo esta labor, por lo que es indispensable respaldar al gremio para preservar los productos artesanales zacatecanos. Bien por esa.

Incapacidad

A pesar del atajo que intentó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, el movimiento No Vivimos del Aplauso –que reúne a unos 200 creadores–, dejó en claro que las acciones gubernamentales de ninguna manera atienden las propuestas del sector, muy lastimado en estos tiempos de pandemia. Los programas emergentes son inexistentes.

Y es que, desde el pasado 2 de junio, los artistas y creadores de Zacatecas entregaron un pliego petitorio en el que solicitaron se tomara en cuenta, de una buena vez, a la comunidad artística para realizar un plan de acción que atendiera las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Pero, en contraparte encontraron una respuesta institucional que nunca reflejó un verdadero interés por dar atención con amplitud y suficiencia a los más de 200 creadores culturales de la plástica, el teatro, la música, la danza y hasta los artesanos que se quedaron sin ingresos. La incapacidad del IZC, dejaron en claro, quedó de manifiesto.

Ellos, recalcaron, no piden dádivas, sino soluciones reales y, sobre todo, una real rendición de cuentas sobre los presupuestos estatales.

Regresan a las labores

El presidente estatal del PRI, Gustavo Uribe Góngora, anunció que, como parte de las indicaciones recibidas desde la dirigencia nacional, a partir de ayer secretarios y personal administrativo reactivaron sus labores regulares en las oficinas de la sede estatal.

Claro está que las indicaciones de cumplir con las medidas de sana distancia no se pasarán por alto y, con precaución, se declaran listos para atender a la militancia y a la población en general.

A unos meses del arranque del proceso electoral 2021, la flojera no puede tener cabida en el tricolor. Tienen en claro que el trabajo partidista es clave para poder enfrentar lo que se viene.

Reactivación

El Incufidez, a cargo de Adolfo Márquez Vera, anunciará hoy los nuevos protocolos que fungirán en la reactivación de las actividades deportivas en Zacatecas.

Estos incluirán, sin reparo, el respeto irrestricto a las medidas de sana distancia, así como la desinfección de todos los espacios deportivos y la promoción de medidas diversas como la hidratación individual con el uso de cilindros y termos.

También, será algo cotidiano el control en el acceso a las instalaciones deportivas con la toma de la temperatura y la reducción del aforo hasta en un 75 por ciento. También se deberá hacer uso de material deportivo individual, y no por ser egoístas, sino como una medida básica de higiene que deberá ser parte, no lo dude nadie, de la nueva normalidad que todos deberemos enfrentar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]