La Casa de los Perros: En Zacatecas, todos en campaña rumbo al 2021

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A dos meses de que arranque, de manera oficial, el proceso electoral 2021, en el que estarán en juego 58 alcaldías, 30 diputaciones locales y cuatro federales, los suspirantes a la candidatura a gobernador de Zacatecas tienen claro que, con pandemia o sin ella, deben moverse ya o se quedan en el camino.

Y mientras el tricolor le persigue los pasos, David Monreal Ávila se afianza paso a paso rumbo a la candidatura de los que sería la alianza Morena-PT-PVEM. Carlos Puente Salas, puso la primera piedra, al arrancar la estrategia de posicionamiento. Simplemente dijo que en el Verde estarían encantados de la vida si el fresnillense aceptara ser, en el futuro, su candidato a la gubernatura, para que los demonios se desataran.

Ahora, el líder nacional de Morena, el también zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, revela que el Partido del Trabajo, vía Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, ha realizado la propuesta formal para ir en alianza en las elecciones del 2021.

Si bien dijo que la petición formal deberá pasar primero por el Consejo Nacional de su partido, todo parece estar más que arreglado. Y como el mismo Ramírez Cuéllar lo dijo, hay lugares en que resultaría imposible ir juntos, en Zacatecas esta alianza no sólo resulta lógica, sino necesaria.

Así, y ante el avance de Monreal Ávila, que encabeza una encuesta sí y la otra también, sólo faltaría la definición de parte de los morenistas, en donde algunos se resisten a decantarse por el todavía coordinador nacional de Ganadería por mera estrategia. Ellos persiguen sus intereses personales: las candidaturas plurinominales. Saben que de otra forma no alcanzarían a juntar ni los votos de sus vecinos, pero que arropados por la marca Morena sí tendrían la oportunidad de vivir del erario durante los próximos años.

Por eso, al viejo estilo de hacer política, se anotan como candidatos, juran que el pueblo bueno y sabio les pide ser los buenos, para después dar su brazo a torcer al conseguir una candidatura plurinominal para ellos, sus familiares y sus amigos.

La cuestión es que, en Zacatecas, ya son dos los partidos que tendrían a David Monreal como candidato. Lo que sigue, con la venia del Señor, es mero trámite.

También hace aire

Y en el otro lado, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también comienza a hacer aire. Y es Adolfo Fito Bonilla Gómez quien no descansa, y haciendo del café Starbucks su casa de campaña, ya se reúne con uno, ya platica con el otro, seguro de que será el elegido.

Él ha hecho saber en las reuniones que sostiene a lo largo y ancho del estado, que el inquilino de La Casa de los Perros ya le ha “prometido” la candidatura tricolor. Tanto así que el plan es, una vez que concluya Alejandro Tello Cristerna de leer su penúltimo informe de actividades, entregar su renuncia a la Secretaría del Campo y, entonces sí, a darle –más– que es mole de olla.

Mientras tanto, el siempre activo Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, y el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila, acudieron al llamado del otro fresnillense que quiere gobernar Zacatecas a echarse un café con Susuna como invitada principal. También se dio su vuelta el diputado José Ma. González Nava.

El jaloneo por las candidaturas ha iniciado.

Los otros suspirantes, Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, que no para de entregar apoyos emergentes en todo el estado, y Carlos Peña Badillo, director del IZEA, que anda en las mismas, pero sobre todo la senadora Claudia Anaya Mota, no se dan por muertos. Reclamarán derechos, pero, sobre todo posiciones. Con las manos vacías no se van.

A prueba

Muchos fueron los que criticaron agriamente al gobernador el que se presentara, junto con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a la oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con cubrebocas y careta. Poco le faltó para llegar con los trajes que utilizan en el SEDIF para entregar despensas, se dijo.

Pero ahora que el funcionario ha dado positivo a COVID-19, y que la alergia sí era COVID, y que orillara a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a autoaislarse como medida preventiva tras sostener reuniones con el mandamás de las finanzas, en Zacatecas terminaron por darle la razón.

Y por ello, a la Casa Bellagio, esa finca que en septiembre del 2016 dijo Alejandro Tello nunca habitaría “pues tengo mi hogar, donde viven mis hijos y mi esposa”, pero que desde el inicio de la contingencia sanitaria hizo su morada, llegaron a practicarle la prueba del coronavirus para detectar si el contacto, mínimo, que sostuvo con Arturo Herrera, no dejó secuelas.

La recomendación vino de su doctora de cabecera. Más vale prevenir que lamentar. Además, ya han pasado 11 días de la reunión con el secretario de Hacienda, sin presentar síntoma alguno por lo cual, según lo han dicho los expertos epidemiólogos, le quedarían unos tres días más para descartar por default cualquier contagio.

Sin dinero

Hace más de 90 días de que la pandeia arrancó en Zacatecas, y fue el momento oportuno para que Tello Cristerna lanzara su decálogo de austeridad en el que incluyó que este alocado 2020 no habría incremento salarial para los burócratas.

La cuestión es que las cosas parecen complicarse, pues desde el SUTSEMOP han dicho que el regreso a las labores en Ciudad Administrativa no estará supeditado a ningún semáforo epidemiológico, sino a la aceptación del aumento anual al emolumento de los trabajadores.

Por lo pronto, corrieron los rumores de que este lunes regresarían a laborar al menos el 30 por ciento de los empleados gubernamentales, que tendrían que ser los de confianza, porque los otros sólo obedecen a los mandatos de sus Sindicato.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]