La Casa de los Perros: David Monreal con el respaldo total del Verde

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sorpresivo no lo fue, pero sí muy oportuno para despabilar a los confinados. A un año de que tengamos nuevo inquilino en La Casa de los Perros, llegó Carlos Puente Salas, el diputado federal y vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México Zacatecas, para mostrar parte de sus fichas y dejar ver que él trae juego ganador para el 2021.

Acompañado, virtualmente, claro está, de su fiel escudera, la diputada local Susana Rodríguez Márquez, quien hace algunos años hizo solicitud para poder habitar esta Casa, vía Zoom destapó como su favorito a obtener la candidatura a la gubernatura de Zacatecas a David Monreal Ávila. Sí, al puntero de todas las encuestas.

Experimentado, Puente Salas ahora sí dejó de lado las que pudieran ser sus legítimas aspiraciones de gobernar Zacatecas para unirse al que parece ser ya el equipo ganador y, cuidando las formas, y los tiempos electorales, por aquello del no te entumas, dijo a los periodistas participantes en la reunión virtual que tras hacer un análisis exhaustivo de la situación política en la entidad la opción es David Monreal.

Carlos Puente ya se ha unido a dos equipos que se hicieron de las llaves de La Casa de los Perros, el primero fue el de Miguel Alonso Reyes, con quien a pesar de las diferencias caminó hasta lograr el cometido. El segundo fue el de Alejandro Tello Cristerna. Con ambos hizo acuerdos, le cumplieron y luego marcó su distancia.

Ahora que el Verde Ecologista camina de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras hacer alianzas estratégicas con Morena, era de esperarse que el partido del tucán iría con el elegido por el partido gobernante, pero ante los conflictos propios de un partido con sangre perredista, y por lo mismo liosa, Carlos Puente se adelanta y dice que, moreno o no, petista o no, si David Monreal quiere, cuenta desde ya con una marca que lo respaldará para cumplir con el anhelada sueño.

David Monreal, cuidadoso, no sólo del coronavirus, sino también de los tiempos electorales, se deja querer y, a tres meses de que esto que arranque de manera oficial, sigue construyendo el proyecto que, seguramente, sacará del hoyo a Zacatecas.

En Morena son muchos los tiradores, pero tras el anuncio de Puente Salas, a más de uno le queda clara la línea que, desde Palacio Nacional, ya habría tirado el de Macuspana.

Llegó el Apoyo COVID-19

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, demostró una vez más que con trabajo, y buenas gestiones, todo se puede conseguir.

Por ello, los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado que da la JIAPAZ en la capital podrán dormir tranquilos, al menos durante junio, en lo que al pago del recibo se refiere.

Serán 12 mil las familias del sector doméstico uno, dos y tres que, los que, con el acuerdo entre el Gobierno Municipal de Zacatecas, que aportó algo así como un millón 700 mil pesos, y la JIAPAZ, se beneficiarán y verán menos números en su próximo recibo.

Además, Ulises Mejía logró que en el convenio se incluya la ejecución de trabajos de bacheo y el mantenimiento de las líneas de agua potable y drenaje.

Ahora, los detractores tendrán que buscar por otro lado cómo seguir poniendo piedritas en el camino de un gobierno que ha demostrado que vale más el trabajo que la grilla barata.

Habrá feria porque sí

El inquilino de La Casa de los Perros quiere feria y, a pesar de la pandemia, hará todo lo posible para que no se cancele. Que se reprograme sí, sería la opción. Pero dejar a los zacatecanos sin su válvula de escape no. ¡Jamás!

Alejandro Tello Cristerna reveló que se ha reunido con el coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quesada, para ir detallando algunos aspectos porque, al ser este festejo un lugar de peligrosa concentración en tiempos el coronavirus, lo menos que se quiere es poner en riesgo a las personas. Sería muy, pero muy irresponsable.

Por lo pronto, el gobernador deja al tiempo la definición. Lo que suceda con la pandemia en julio será lo que al final dicte las directrices a seguir. Y es que no se puede olvidar que no se trata de organizar la kermés anual por organizarla. Falta que los artistas, que son el verdadero gancho de la fiesta, abran fechas y comiencen a firmar contratos.

No olvidemos que los planes dictaron que el 1 de junio, los miles de burócratas que conforman la nómina gubernamental regresarían a sus escritorios en Ciudad Administrativa y una semana después, el regreso a las labores se ve todavía lejano.

Tello Cristerna lo dijo: mandar a la calle a miles de personas es hoy muy complicado, de ahí que la fecha de regreso queda abierta. Zacatecas está en su periodo de mayor contagio y falta lo que en 15 días digan las hospitalizaciones de aquellos que hoy andan en la calle sin ninguna precaución.

Bajo este precepto, podemos decir que la Fenaza sigue en el aire, no cancelada, y no por capricho, ha dicho Alejandro Tello, sino porque “para nosotros representa un momento de derrama económica”.

Y ya con camisa de fuerza, si se tiene que hacer sería, ¿por qué no?, por ahí de diciembre, aunque haga frío y el coronavirus y la influenza anden paseándose por el mundo. Dice el gobernador que una vez pasada esta pandemia la gente necesitará esparcimiento, por ello si se da un anuncio “no será una cancelación, sino llevarla a meses posteriores”.

Denuncias penales

Ayer, Fresnillo se mantuvo como el municipio con más casos activos en Zacatecas: 67. Según la Secretaría de Salud, cuenta 85 positivos confirmados, 10 fallecidos y ocho recuperados. Pero, el problema estriba en que muchos de los positivos, localizados en la comunidad de Río Florido, son jornaleros que, enfermos o no, tienen que salir a trabajar para no morir de hambre.

Estas personas, que cada año llegan a trabajar a Fresnillo de diversos estados de la República, sobre todo de Guerrero, no están dispuestos a quedarse en casa. Contagiar al prójimo pasa a segundo término.

Pero el alcalde, Saúl Monreal Ávila no está dispuestos a dejar pasar esto y ya advirtió, pacientes con COVD-19 que salga a la calle tendrán que cargar, además de los malestares, con una denuncia penal.

Y lo mismo iría para las empresas como Entrada Group y Aptiv. A los dueños poco les importaron las advertencias y reanudaron operaciones sin capacitación previa. Al menos hasta ayer, entre la plantilla laboral ya se contaban seis casos positivos a COVID-19 y en observación están, al menos 40 personas con las que tuvieron contacto.

Tras lo sucedido, en Fresnillo sentirán la mano dura de Saúl Monreal, a quien ya le colmaron la paciencia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]