Investigan en congreso de Zacatecas, presuntos actos de corrupción en programa de Segalmex

Zacatecas, Zac.- Por presuntos actos de corrupción en la aplicación del programa de préstamo de semilla de frijol encabezado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex), el pasado 4 de junio la LXIII Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo para que se aclaren e investiguen las probables irregularidades en la implementación de esta estrategia.

Derivado de este llamado, los diputados Armando Perales Gándara y Jesús Padilla Estrada se reunieron la mañana de este martes con productores zacatecanos y autoridades de la dependencia federal.

El diputado Armando Perales Gándara explicó que los productores zacatecanos han denunciado una serie de irregularidades como, por ejemplo, el traslado del frijol del estado de Zacatecas hacia Durango, pese a que en la entidad hay centros de cribado y de beneficio de este grano suficientes y con la tecnología necesaria;  agregó que existen inconformidades porque los camiones para trasladar el frijol  son de transportistas de otros estados.

El legislador solicitó un informe detallado y con el soporte documental necesario, en relación a las licitaciones que se han lanzado para asignar los contratos de transporte y de beneficio del frijol dentro del programa de préstamo de semilla para el ciclo primavera-verano.

Por su parte, el diputado Jesús Padilla Estrada recordó que este programa surgió con el objetivo de tener semilla certificada. Presentó a los asistentes fotos y videos donde se exhibe el proceso de cribado, dejando ver que el grano no tiene la calidad requerida por los productores.

A la reunión asistieron productores de los municipios de Sombrerete y Saín Alto, quienes ante los diputados y autoridades de Segalmex se dijeron preocupados porque el grano correspondiente al programa de préstamo de semilla de frijol  viene picado, quebradizo y con eso no se puede conseguir la calidad que se requiere.

Por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana, Miguel Carrillo, quien acudió en representación del director General de la dependencia federal, precisó los temas que dieron lugar al exhorto. Habló de la naturaleza y origen del programa, detallando sus bondades. Recordó que se tuvo la idea de apoyar al productor poniendo a su alcance grano comercial acopiado con los mismos productores, para que quien no tuviera semilla, pudiera usar el grano comercial que se tenía en las bodegas.

Respecto a la calidad del grano, dijo que se tienen los resultados de estudios que dicen que son granos aptos para siembra.

Sobre el transporte, aclaró que, para movilizar el grano en específico para el programa de préstamo de semilla, Segalmex utiliza transporte propio.

Por otra parte, Oliverio Perez Santoyo, encargado del programa de préstamo de semilla de frijol, aseguró que el frijol específico de este programa se  está cribando en Juan Aldama.

Tanto diputados, como los funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana, acordaron sostener un diálogo permanente a fin de atender las demandas de los productores zacatecanos y garantizar transparencia y nula corrupción, en la aplicación de diferentes programas.

LNY/Redacción