Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Política

Institutos electorales en México son factores de equilibrio y tranquilidad social

Guadalupe, Zac.- Los Institutos Electorales Locales en México son determinantes para la estabilidad y paz social de las entidades federativas y del país; son factores de equilibrio y tranquilidad social, por apego a la ley, imparcialidad, certeza y por su contribución a la construcción de ciudadanía, destacó José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante su participación en la presentación del Libro “Democracia Local y Federalismo: Experiencias Exitosas de los 32 Institutos Electorales”.

En su intervención, que se llevó a cabo a través de una Video Conferencia, dijo que los Institutos Electorales Locales debemos valorarnos y reconocernos más a plenitud, ya no solo por nuestra presencia y contribución a la vida democrática. Demos a nuestra tarea una dimensión ética y política. Somos más que operarios de un Sistema Electoral, seamos garantes de la vigencia de un sistema de libertades, de la democracia y de la política.

Somos, destacó el presidente del Consejo General del IEEZ, el engranaje del funcionamiento del Sistema Nacional Electoral, por la cercanía con las comunidades y ciudadanía, en la educación cívica y en elecciones constitucionales con consejos Municipales y Distritales.

En la presentación del Libro “Democracia Local y Federalismo: Experiencias Exitosas de los 32 Institutos Electorales”, también participaron la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala; la consejera presidenta del Instituto Electoral de Campeche, Mayra Fabiola Bojóorquez González; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, y como moderadora y coordinadora de la obra, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Las ponencias de este libro, señaló Rivera Delgadillo, representan un valor trascendente en que realmente se construye y enriquece el Sistema Electoral Nacional; son 32 sugerencias o propuestas, fruto de saberes y experiencias demostrables.

En el libro que comentamos, dijo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aporta el caso de la paridad entre los géneros y papel preponderante de las mujeres en los procesos Político – Electorales.

En Zacatecas, desde 2009, mencionó, se crearon la Comisión de Paridad entre los Géneros y la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros. Se han instrumentado programas capacitación educativa en derechos Políticos – Electorales y de plena ciudadanía para universitarias desde 2016

Además, a partir del año 2012 se ejecutan programas de capacitación para la construcción del liderazgo político de las mujeres en los Municipios. Ya van más de 2 mil mujeres capacitadas; incluso, por esta práctica exitosa, el IEEZ recibió reconocimientos internacionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Destacó además que se tienen lineamientos para el registro de candidaturas, con obligación a partidos y coaliciones a cumplir con la paridad horizontal. En zacatecas se destina el 5 por ciento del recurso Ordinario de Partidos Políticos para la capacitación política de las mujeres.

Precisó que Zacatecas es el primer Estado en registrar la primera candidata independiente mujer a la Gubernatura (2015-2016). Desde 2017 existen lineamientos para el registro de candidaturas que garanticen la paridad transversal. También, es la primera entidad en realizar diagnóstico sobre la violencia política contra las mujeres en 2016, lo que es un referente nacional.

Concluyó señalando que el Instituto Electoral destaca en la promoción e impulso del voto de los Zacatecanos y mexicanos en el exterior; en candidaturas independientes; avances en plataformas digitales expresadas en un Programa de Resultados Electorales Preliminares sólido y oportuno, así como en el conteo rápido; en los debates cada vez más generalizados entre candidatos a gubernatura, Municipios y Distritos. Así como una ejemplar coordinación y vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

LNY/Redacción









Te puede interesar

Elecciones

Guadalupe, Zac.- El Sistema Electoral Mexicano se construye día con día, ahí donde a cada momento aparecen nuevos retos a ser superados y qué...

Elecciones

Guadalupe, Zac.- Del 1 de julio al 31 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevará a cabo el registro de...

Política

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), no ha parado en sus actividades...

Coronavirus Covid-19

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha determinado dar continuidad con la Jornada de Sana Distancia hasta en tanto existan...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!