Gobierno federal libera pago a 600 trabajadores de CENDI de José Narro

Zacatecas, Zac.- El senador de la república José Narro Céspedes, confirmó que, después de «incansables gestiones» ante el Gobierno de México desde el 2019, para mantener la Educación Inicial en Zacatecas, se ha iniciado la dispersión de la nómina, en una etapa inicial, para las cerca de 600 colaboradoras de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”, proyectos educativos generados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ). 

El senador hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y su página oficial de Facebook: “Con mucho gusto recibimos la noticia de que el pago a las maestras de los Cendi «Emiliano Zapata» ya fue liberado y depositado en las cuentas de nuestras compañeras. Siempre tuvimos confianza en que nuestro presidente Andrés Manuel y nuestro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, nos ayudarían a resolver esta situación. Seguiremos comprometidos con la educación de calidad para las niñas y niños de nuestro estado Zacatecas”. 

Luego de una larga espera de meses sin salario de los trabajadores de los centros educativos, y debido al cambio de los lineamientos que norman y regulan la vida institucional de éstos, el pago de los salarios se postergó desde el pasado mes de enero y se confirmó al día de hoy. 

“Los Centros de Desarrollo Infantil ‘Emiliano Zapata’ desde hace once años y con igual número de ellos en diversos municipios del estado; que atienden a casi tres mil niños de entre los 45 días de nacidos y hasta los seis años de edad, superaron muchas batallas educativas, de gestión e incluso políticas”, reconoció por su parte Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los mismos. 

En ese sentido, agradeció la paciencia, la entrega y el esfuerzo de todas y cada una de las colaboradoras, quienes comprometidas con la Educación, nunca desmayaron para brindar con profesionalismo el servicio a los padres de familia pero sobre todo, preparar a los infantes desde su etapa temprana. 

Agregó que las colaboradoras durante estos primeros seis meses del 2020, padecieron el sufrimiento a causa de no disponer del ingreso que les permitiera cubrir los gastos de alimentación, vestido, calzado, servicios, así como todas las necesidades que deben atender como madres y padres de familia, situación que se agravó con la inoportuna llegada de la pandemia del Coronavirus desde hace tres meses. 

El senador José Narro Céspedes, refirió que en todo este proceso también tuvo que ver mucho el marcado burocratismo e insensibilidad de quienes manejan los recursos financieros en Zacatecas, pues lo único que lograron fue alargar los tiempos y con ello la incertidumbre de no disponer del producto del trabajo del personal docente y administrativo de los centros educativos.

LNY/Redacción