Están 16 estados en semáforo naranja, entre ellos Zacatecas

Ciudad de México.- Hoy se informó que, a nivel nacional, México se mantiene en semáforo rojo, esto pese a que 16 estados de la República se encuentran en semáforo naranja, entre ellos Zacatecas.

De acuerdo a la gráfica presentada por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, la mitad de las entidades del país ya está en semáforo naranja y la otra mitad en rojo.

Zacatecas se encuentra en color verde en lo que al porcentaje de ocupación hospitalaria se refiere con sólo el 17%; pero está en color naranja en los casos hospitalizados.

En lo referente a la tendencia de casos de COVID-19, la entidad se encuentra en semáforo amarillo con un 29 por ciento; y los puntos para el semáforo ponderado son de 2.10, que lo mantienen en semáforo naranja.

Se explicó que la ponderación de indicadores para riesgo epidémico son la tendencia de síndrome COVID-19 en un 20 por ciento, la tendencia de personas hospitalizadas un 20 por ciento, el porcentaje de positividad SARS-COV2 un 10 por ciento y la ocupación hospitalaria un 50 por ciento.

Por ello, tras una semana en color rojo que implica máximo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico, Zacatecas regresa al color naranja que desciende a alto riesgo de contagio.

Estados en semáforo naranja

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Entidades que se mantienen en semáforo rojo

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Veracruz.

Cortés Alcalá explicó la metodología para actualizar el Semáforo de Riesgo Epidémico para Covid-19, el cual, recordó, se basada en 4 indicadores:

– Ocupación Hospitalaria (50%)

– Tendencia de síndrome Covid (20%)

– Tendencia de personas hospitalizadas (20%)

– Contagios del virus SARS-CoV-2 (10%)

Baja California está en rojo pero con una tendencia en descenso moderado, existe una probabilidad de que la siguiente semana transite a un nivel naranja, dado que va a la baja la tendencia de hospitalizados a la baja. Quintana Roo se encuentra en color naranja, con una tendencia de hospitalizados en descenso moderado.

Si la sociedad sigue respondiendo igual y respeta los principios de protección básicos que es lavado de manos, etiqueta respiratoria, quédate en casa si estás enfermo y perteneces a uno de los grupos que estás trabajando proteger a las personas con mayor vulnerabilidad.

La curva epidémica nacional se compone de al menos 32 curvas epidémicas estatales que, a su vez, se componen de diversas curvas epidémicas, potencialmente regionales o municipales. Un ejemplo, Chihuahua.

Ya son 139 mil 196 los casos positivos

La Secretaría de Salud federal informó que en México el número de casos positivos de COVID-19 subió a 139 mil 196.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional también se dio a conocer que las muertes relacionadas al nuevo coronavirus en México incrementaron a 16 mil 448.

En las últimas 24 horas se reportaron 504 fallecimientos relacionados al virus y mil 508 defunciones sospechosas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en compañía de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en total son 21 mi 872 los casos confirmados activos.

LNY/Redacción