En Zacatecas, nueve de cada 10 homicidios son producto de la disputa del narco

Zacatecas, Zac.- México vive una profunda crisis de seguridad, la cual requiere de un abordaje serio y responsable por parte de todos los actores políticos y de la sociedad, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al encabezar la reunión periódica del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL).
 
Tras los crímenes ocurridos en Fresnillo, el pasado fin de semana, y el atentado en contra del Jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, el GCL hizo un llamado a no politizar la crisis de seguridad, pues está demostrado que afecta a todo el país, sin distinguir afiliaciones partidistas.
 
La reunión fue encabezada por el mandatario, donde además intervienen el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal, Metropolitana y la Policía de Investigación.
 
Las autoridades explicaron que México se ha convertido en un escenario en disputa por cárteles del narcotráfico, donde, lamentablemente, Zacatecas no se encuentra exento, ya que nueve de cada 10 homicidios son atribuidos a tales hechos, indican las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
 
Por lo anterior, la actual crisis requiere de la participación de todos, sin pretenden obtener una ventaja electoral para quienes las formulan, sino del trabajo unido de todos los sectores de la vida pública, enfocándose en la meta de reducir la delincuencia en cada municipio y estado de México, explicó Tello.
 
El mandatario agregó que, en Zacatecas, diariamente cientos de policías, de los diferentes niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad de los habitantes del estado, siendo ejemplo de cómo se debe trabajar en la solución de este problema.
 
Por ello, anunció que en próximos días, el Grupo de Coordinación Local en Seguridad buscará una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura del Estado y con los dirigentes de los diferentes partidos político en la entidad, con el fin de explicarles a detalle la situación que priva en materia de seguridad dentro de nuestro estado, que se deriva de la crisis nacional.
 
Cabe señalar que el personal militar, de la Guardia Nacional, la Policía de Investigación, la Policía Estatal y la Metropolitana han colaborado en acciones operativas, filtros de revisión, recorridos, instalaciones de Bases de Operación Mixta y vigilancia aérea de todo Zacatecas.
 
Lo anterior, informó el GCL, logró durante el periodo 22-28 de junio, la detención de 76 personas relacionadas con la probable comisión de un delito, siendo violencia familiar, narcomenudeo y robo las principales causas de sus aprehensiones.
 
El Grupo de Coordinación Local concluyó que la colaboración sin distingos partidistas es clave para contener y prevenir la delincuencia en el país, siendo Zacatecas un claro ejemplo de que los diferentes niveles de Gobierno pueden trabajar de manera coordinada.
LNY/Redacción