Con plan de racionalización del gasto buscan dar viabilidad financiera al Issstezac

Zacatecas, Zac.- Ante la compleja situación que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el gobernador Alejandro Tello Cristerna convocó a todos los actores concernientes al mismo, a generar un gran acuerdo por el Instituto, que le permita darle viabilidad financiera y confianza institucional.
 
Al asistir como invitado a la Sesión de la Junta Directiva, el jefe del Ejecutivo dijo que «entre los sindicatos que representan a los derechohabientes en activo, jubilados y pensionados, los directivos del Instituto y el Gobierno del Estado, buscamos la aplicación de los mejores mecanismos para solucionar la situación actual en el Issstezac; entre todos, encontraremos las mejores alternativas para sacar adelante al Instituto».
 
Por su parte, el director general del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, y con el objetivo de reducir las erogaciones para la operación del Instituto, presentó el Plan de Racionalización del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2020.
 
«Hoy presento un plan de racionalización del gasto operativo del Issstezac, en congruencia con las observaciones que la ASE puntualizó en la auditoría realizada; entre ellas, el dar de baja 30 vehículos y que se autorice su venta de acuerdo a las condiciones del mercado, distribuir los vehículos restantes entre las áreas dando prioridad a los servicios comerciales y a los trámites administrativos; restringir el uso personal de los vehículos oficiales y disminuir el costo de reparaciones, mantenimiento y combustibles», comentó Flores Guerrero.
 
Con la implementación de acciones contundentes a favor de la disminución del gasto en el Issstezac, se fortalece el Sistema de Pensiones de los trabajadores al servicio del Estado de Zacatecas, se buscan y ponen en práctica estrategias para sacar adelante al Instituto, instrucción prioritaria del Gobernador del Estado, Alejandro Tello.
 
De igual forma, dio a conocer el informe sobre las afectaciones derivadas de la declaración de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en las áreas empresariales de Instituto, así como un plan de racionalización del gasto.
 
«A partir del 18 de marzo pasado, se comenzó con el cierre de los hoteles Paraíso Caxcán, Parador y Mesón de Jobito; Boliche Centauro; Los Girasoles; Salón Fresnillo; Mueblerías Zacatecas y Fresnillo, por lo que se dejó de atender a más de 137 mil clientes.
 
«No laboraron más de 320 empleados, a los cuales se les pagó su nómina al 100 por ciento; sólo se vendió un 11 por ciento y, de ese, se tendrá que regresar recurso vía rembolso por cancelación de reservaciones y eventos; las ventas se desplomaron en un 89 por ciento, respecto del año pasado, y no ingresaron al Instituto aproximadamente 32.5 millones de pesos», señaló Flores Guerrero.
 
Agregó que, «este pasado 1 de junio se reiniciaron labores en los hoteles, Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán y se continuará con la apertura paulatina de actividades, de acuerdo a lo marcado por las autoridades de Salud y Secretaría de Turismo, esperando un repunte en las ventas».
 
De igual forma, se acordó la presentación de tres opciones de despacho de consultoría que desarrollen los estudios actuariales contemplados en la Ley del Issstezac, mismos que serán sometidos a votación en la próxima sesión de Junta Directiva.
 
Finalmente, se acordó establecer una mesa de trabajo con los representantes de los sindicatos: SNTE Sección 58, SITTEZ y SUTSEMOP, para buscar alternativas que permitan reactivar el otorgamiento de préstamos para la derechohabiencia.
A la sesión acudieron los representantes de los sindicatos Óscar Castruita Hernández, de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); José Manuel Jaime Delgadillo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y Miguel Ángel Toribio Bañuelos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
LNY/Redacción