Con dos mil 388 casos positivos a COVID-19 aplica San Luis Potosí el semáforo naranja

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que este día inicia la aplicación del semáforo Naranja en San Luis Potosí, con actividades que se abren para un retorno escalonado, seguro y con aforos de personas limitados para cada actividad, en donde deben respetarse en todo momento los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal indicó que, la estimación científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), establece que en las próximas dos semanas la entidad estará en la meseta de la curva, lo que implica casos en forma sostenida por lo menos quince días más, “derivado de lo anterior, es muy importante mantenernos aislados, si no tenemos que salir de casa, no lo hagamos más que para lo necesario”, señaló.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que, a San Luis Potosí se incorporaron 123 nuevos casos de coronavirus para llegar a dos mil 388 confirmados de ocho mil 663 personas estudiadas, de las que se han descartado cinco mil 649; la cifra de pendientes de estudio es de 626 sospechosos, y el número de decesos es de 138, con un índice de letalidad del 5.78 por ciento.

La distribución de casos en el estado es: 941 en la capital, 323 en Tamazunchale, 319 en Ciudad Valles, 157 de Soledad de Graciano Sánchez, 55 en Rioverde y Xilitla, 50 en Matehuala, 37 Ciudad Fernández y Matlapa, 32 en Santa María del Río, 25 en Aquismón, 24 en Mexquitic, 18 en Huehuetlán, 17 en Axtla de Terrazas, 16 en Villa de Arista, 14 en Tancanhuitz y Salinas, 13 en Villa de Reyes, Coxcatlán y Tamuín, 12 en Tanlajás, 10 en Ébano, San Martín Chalchicuautla, 9 en Catorce, 8 en Tamasopo, Ciudad del Maíz, Cerro de San Pedro y Cárdenas, 6 en Tanquián, Villa de Arriaga y Tampacán, 5  en Tierra Nueva, Villa Hidalgo, Moctezuma  y Charcas, 4 en Santo Domingo, Villa de Ramos, El Naranjo, San Vicente, Vanegas, San Antonio, 3 casos Santa Catarina y Ahualulco, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Lagunillas, y 1 caso respectivamente en Zaragoza, San Nicolás, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Villa de Guadalupe y este día se incorpora Cedral. Además de 55 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 123 nuevos casos que se informan al corte de hoy, están en el rango de 0 a 97 años de edad y se consideran 120 casos adquiridos en transmisión local y tres foráneos. Los cuatro decesos son dos mujeres y dos hombres, tres de residencia en la capital y uno en Soledad de Graciano Sánchez; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, hipertensión y obesidad.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 159 personas hospitalizadas; de los que 88 están estables, 50 graves y 21 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 26 por ciento de ocupación.

LNY/Redacción