IEEZ está preparado para el proceso electoral del 2021: Virgilio Rivera

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se prepara para asumir a plenitud la competencia constitucional y legal que le corresponde en la organización del Proceso Electoral 2020-2021, por ello “esperaremos el análisis y discusión del proceso legislativo. Seremos respetuosos de la función Legislativa”, señaló el consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, respecto a las posibles modificaciones en el inicio del proceso electoral local.

Y asentó que, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEZ, las autoridades responsables de preparar, organizar y realizar los procesos electorales bajo los principios que rigen la función electoral.

Es por ello por lo que en estos tiempos que vivimos por la emergencia sanitaria en México, y en particular en Zacatecas, el IEEZ, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, con el apoyo y aportación de los directores y del secretario ejecutivo, se ha concluido con la elaboración del Procedimiento y Convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral ordinario 2020-2021.

Este Procedimiento y la convocatoria respectiva serán aprobados en los próximos días por la Junta Ejecutiva del IEEZ, para turnarse al pleno del Consejo General para su discusión, análisis y, en su caso, igualmente ser aprobada.

Explicó además que los consejos electorales, distritales y municipales son la autoridad electoral en sus respectivas demarcaciones territoriales, se instituyen como órganos desconcentrados del Instituto y son de carácter temporal, los cuales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral dentro de sus respectivos distritos o municipios.

En este caso, el Instituto Electoral convocará a los ciudadanos zacatecanos para integrar 18 Consejos Distritales Electorales y 58 Consejos Municipales Electorales. Cada Consejo se integra con un presidente, un secretario ejecutivo y cuatro consejeros.

En total serán 76 Consejos Electorales, para los cuales se designarán 76 presidentes y 76 secretarios ejecutivos, 304 consejeros electorales propietarios y 304 suplentes.

De igual manera, se tiene previsto aprobar por el Consejo General del IEEZ la implementación de un sistema de registro por Internet para los aspirantes a integrar los Consejos Electorales, y en su momento se implementarán sedes en los diferentes municipios en la entidad para convocar a las personas interesadas a formar parte de los Consejos Electorales.

Virgilio Rivera Delgadillo destacó el trabajo que desarrolla el IEEZ para garantizar el voto electrónico por Internet para los zacatecanos desde el extranjero, cuya estrategia Nacional conjunta con el INE está en marcha.

Dijo que esto es solo una parte del trabajo que se realiza en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, ya que cada una de las áreas del Instituto va cumpliendo cabalmente con la planeación contenida en las Políticas y Programas del presente año, para lo cual se llevan a cabo reuniones de trabajo virtuales y la utilización de las herramientas tecnológicas necesarias.

LNY/Redacción