España busca ampliar estado de alarma por COVID-19

Madrid.- España registra hasta este miércoles 26 mil 920 muertos por COVID-19, así como 228 mil 30 casos de contagio, mientras el gobierno negocia con los grupos políticos una nueva ampliación del estado de alarma, esta vez por un mes.

El Gobierno comenzó a sondear a los grupos de la oposición sobre la posibilidad de prorrogar por un mes el estado de alarma, y no por 15 días como hasta ahora. La encargada de llevar a cabo estas conversaciones es la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha empezado a recabar las opiniones de las distintas formaciones para intentar contar con el mayor acuerdo posible.

El Gobierno fue perdiendo apoyo en el Congreso para sacar adelante las cuatro prórrogas sucesivas del estado de alarma, luego de que el Partido Popular, principal partido de la oposición que respaldó las tres primeras prórrogas, decidió abstenerse en la última y anunció que votaría en contra de la siguiente.

En tanto, las comunidades que no pasaron a Fase 1 el pasado lunes tienen hasta este miércoles para presentar los informes que avalen su posible cambio de fase a partir del día 18.

A su vez, desde este jueves los presos recuperan sus comunicaciones ordinarias y las salidas de permiso y programadas, según una orden del Ministerio del Interior que flexibiliza las restricciones de movilidad y contacto social para prevenir la extensión del coronavirus en las cárceles.

LNY/Redacción