Van siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones en México

Ciudad de México.- En México hasta este sábado se registraron siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones, informó el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, señaló que también hay 12 mil 369 casos sospechosos y 29 mil 301 negativos. Además, se han estudiado a 49 mil 167 personas desde el inicio de la epidemia en el país.

Destacó que la Ciudad de México, con dos mil 299, y el Estado de México, con 786, son las entidades con más casos confirmados.

Sobre la carga municipal de la enfermedad, mencionó que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, al menos 525 confirmaron un caso del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

López-Gatell reiteró que a partir de los 60 años se presenta una mayor proporción de casos que requieren servicio de hospitalización, mientras que en personas jóvenes predominan los de una atención clínica leve.

“Es llamativo que cuando uno compara este perfil de distribución por edades con lo que ha ocurrido con Europa, es notorio que en México hay un importante predominio de personas adultas mayores que presentan enfermedad grave y esto está relacionado con la enorme epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión”, apuntó.

Finalmente, recordó que el pico de mayor transmisión de la enfermedad se estima ocurrirá para la segunda semana de mayo.

CDMX, Edomex y Baja California concentran más contagios de COVID-19

Al corte de este sábado 18 de abril, las autoridades sanitarias federales reportaron un total de siete mil 497 personas contagiadas de COVID-19, las cuales se ubican principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La capital del país concentra dos mil 299 personas infectadas, dos mil 369 casos sospechosos y ha descartado la presencia del virus en seis mil 127 pacientes.

Por su parte, el Estado de México reportó 786 contagios, mil 289 casos en estudio y dos mil 020 descartados.

Baja California cuenta con 610 casos de la enfermedad, 841 sospechosos y ha descartado la presencia del virus en 869 pacientes.

Respecto al número de decesos a consecuencia de este padecimiento respiratorio, se tiene un total de 650, los cuales han ocurrido en los 32 estados del país.

El primer lugar de este rubro le corresponde a la Ciudad de México, por las 178 defunciones que concentra, seguida por Baja California con 68, el Estado de México con 52, Sinaloa con 45, Puebla 40 y Chihuahua y Quintana Roo 31.

Tabasco dio cuenta de 28 muertes, Coahuila de 18, Michoacán de 16, Jalisco e Hidalgo 13 y Guerrero y Morelos reportaron 11.

Por otra parte, en Sonora y Yucatán se contabilizaron 10 muertes, en Guanajuato nueve, en Veracruz ocho, mientras que en Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro se reportaron seis.

Nayarit y Tamaulipas dieron cuenta de cinco bajas, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala lo hicieron con cuatro, mientras que Campeche y Chiapas contabilizaron tres decesos.

Finalmente, Aguascalientes, Colima y Zacatecas concentran únicamente dos muertes como consecuencia del virus.

LNY/NTX