Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Festival Cultural Zacatecas

Si se agrava contingencia se pueden reorientar recursos del Festival Cultural Zacatecas: Vázquez

Zacatecas, Zac.- El Festival Cultural de Zacatecas, originalmente planeado del 4 al 18 de abril, se pospuso debido a la contingencia sanitaria; en su lugar, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, organizó el Festival Cultural Digital Zacatecas 2020, que ofrece contenidos en línea.

En entrevista, el director del Instituto, Alfonso Vázquez Sosa, menciona que desde el 5 de abril han compartido obras de teatro a través de una plataforma de videos con una respuesta favorable, “las actividades han sido bien recibidas, esto lo podemos corroborar por el gran número de reproducciones que han tenido; hasta el día de hoy llegamos a 14 mil reproducciones”.

Adelanta que serán 20 puestas en escena las que se ofrezcan, ya que cada día agregarán una nueva. Hasta ahora se pueden ver obras como “Hotel Good Luck”, de Alejandro Ricaño; “Madre Coraje y sus hijos”, en versión de Iona Weissberg y Aline de la Cruz; y “Grito al cielo con todo mi corazón”, de Ximena Escalante, entre otras. Las puestas estarán disponibles durante 60 días, “nosotros terminaremos con esta modalidad gratuita para el público el 5 de junio”.

Debido a la buena recepción que ha tenido esta iniciativa, el Instituto tiene planes para extenderlo al cine y la música. Actualmente trabajan en el tema de licencias y autorizaciones para permitir que se pueda seguir compartiendo material de manera gratuita, pues buscan contenido “que no implique gastos en trámites para poder contar con los derechos”.

Añade que ya se realizó una selección de material a través de la Cineteca Zacatecas para mostrar las propuestas de trabajadores de la entidad, “ya sea directores, actores o productores”. En el rubro musical aprovecharán materiales que el mismo Instituto de Cultura realizó recientemente, “o de los mismos festivales anteriores”.

Asegura que hasta el momento la cancelación del Festival no ha significado pérdida económica porque “no se ha cancelado, solamente se pospuso”, en ese sentido, detalla que los contratos ya están realizados, “de ser así, no es una pérdida; se hicieron pagos de anticipo sobretodo con agrupaciones foráneas que no han cancelado”.

Reorientación de presupuestos

Vázquez Sosa subraya que ahora la prioridad son los servicios de salud, “si se agrava esta contingencia se pueden reorientar los recursos”, e incluso el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cisterna, “anunció que se está planteando al Congreso del estado una reorientación del presupuesto estatal” para que se favorezca la atención médica. “Es posible que esto pueda afectar, no precisamente a este festival, pero sí las actividades culturales del resto del año”.

Sin embargo, afirma que la reprogramación de actividades no será un problema porque ya estaba presupuestado el traslado, estancia y hospedaje del talento. “La participación de buena parte de las agrupaciones nacionales obedecían a una gira; hay que ver si esas giras se reactivan o los podemos traer de forma directa a Zacatecas”.

En el caso de los artistas internacionales sí es una complicación porque “los costos son más elevados; consideremos que ahora hay una devaluación y esos contratos se hacen en dólares. No estamos tan seguros de que se puedan retomar al cien por ciento”. Dentro de esas participaciones internacionales se encontraba la Zucchero (Adelmo Fornaciari), “ha mantenido el contacto, está en buena disposición”.

También habían contemplado a la agrupación estadounidense Cheap Trick, “se han estado comunicando sus representantes, han mantenido el vínculo; por eso digo que hasta este momento no nos está significando grandes complicaciones. Dependemos de cómo avance todo después de la pandemia para saber con certeza si podemos reponer o no”.

Por otro lado, respecto a la más reciente edición de la revista oficial del Instituto, El son del corazón, la cual sigue activa y que fue entregada semanas atrás por el director Víctor del Real, Vázquez Sosa menciona que actualmente no hay manera de distribuirla debido a que “todo está detenido” por la contingencia.

Aunque Del Real denunció falta de pagos y de comunicación, Vázquez Sosa explicó que “sí ha habido comunicación”, pero “no directamente conmigo”. Añade que “la vía de finanzas del mismo Instituto estaba a la espera de los ejemplares; ya los tenemos, entonces, en cualquier momento, a través de la empresa que hace la impresión, debe ya de poder recibir el pago”.

Vázquez Sosa reconoció que “ha habido retrasos por esto mismo de las reorientaciones de presupuestos”; pero afirmó que es una revista que consideran prioritaria “por los contenidos”, las personas y artículos que se publican ahí. “Para nosotros sí es una prioridad; pero nada más estamos en función de que los recursos fluyan para poder garantizar los números posteriores”.








Te puede interesar

Cultura

Zacatecas, Zac.- De 32 obras se conforma la exposición Idad, de la artista visual zacatecana Susana Salinas, una extraordinaria muestra que los zacatecanos y gente...

Cultura

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de hacer conciencia en las personas sobre la importancia que juegan los museos en el desarrollo de la sociedad,...

Cultura

Zacatecas, Zac.- “Poco antes de cumplir cinco años, Amparo Dávila y su hermano enfermaron. Sólo ella sobrevivió, y la vida en su casa cambió...

Festival Cultural Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A 12 días de haber iniciado la primera etapa del Festival Cultural Digital 2020, con la emisión en la plataforma Vimeo de 20...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!