Hay 8 mil 261 casos; Valle de México a punto de saturación de servicios

Ciudad de México.-

Hasta este domingo suman en el país ocho mil 261 casos confirmados de COVID-19 y 686 fallecimientos. Desde el inicio de la epidemia un total de 49 mil 570 personas han sido estudiadas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa detalló que además se tienen 10 mil 139 casos sospechosos y 31 mil 170 negativos. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades con más casos confirmados

El subsecretario indicó que, a diferencia de otros países, México tiene casos graves registrados en adultos jóvenes, lo cual es resultado de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Por su parte el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que la Zona Metropolitana Del Valle de México está cerca a una saturación de los servicios.

Detalló que en la Ciudad de México y el Estado de México se cuenta con 526 camas disponibles para atender a pacientes críticos con COVID-19, de las cuales, hasta este domingo, hay 449 ocupadas y por lo tanto quedan solo 77 disponibles.

Sin embargo, señaló que la próxima semana llegarán al país 150 ventiladores con lo cual se aumentará la capacidad de la atención clínica en estas demarcaciones.

Asimismo, subrayó que también se cuenta con la capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes atenderán a pacientes aunque estos no sean derechohabientes.

“En el caso de que tengamos una saturación como estamos ya llegando, (…) otras instituciones recibirían a los pacientes teniendo o no seguridad social para cubrir la demanda que seguramente va a existir las próximas semanas.

“Estamos trabajando en una magna reconversión hospitalaria para mantener funcionando bien estas camas; la unidad de terapia intensiva con todo lo que conlleva”, apuntó.

CDMX, Edoméx y Baja California con más contagios de COVID-19

Al corte de este domingo 19 de abril, las autoridades sanitarias federales reportaron un total de ocho mil 261 personas contagiadas de COVID-19, las cuales se ubican principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Donde hay más personas infectadas de coronavirus sigue siendo la Ciudad de México, que concentra dos mil 591 casos positivos, mil 576 son sospechosos, así como seis mil 681 negativos; hay 183 defunciones.

En segundo lugar permanece el Estado de México en donde existen 877 casos positivos, mil 145 sospechosos, dos mil 155 negativos y han fallecido 55 personas.

Mientras que en Baja California hay 680 personas positivas a esta enfermedad, 745 sospechosos y 912 casos se han descartado; hay 75 defunciones.

Respecto del número de decesos, como consecuencia de este padecimiento respiratorio, se tiene un total de 686, los cuales han ocurrido en los 32 estados del país.

En la Ciudad de México es en donde más personas han perdido la vida por el COVID-19 de la República Mexicana, han sido un total de 183, seguida de Baja California 75, el Estado de México 55, Sinaloa 45 y Puebla 41.

Mientras que en Tabasco ha habido 38 fallecimientos, en Chihuahua 32, Quintana Roo 31, Coahuila 18, Michoacán 17, Hidalgo 14, Jalisco 13; en Guerrero, Morelos y Sonora han sido 12.

Pero en Yucatán han sido 10, en Guanajuato y Veracruz nueve, en Baja California Sur siete, en Nuevo León, Oaxaca y Querétaro seis, en Nayarit y Tamaulipas cinco, en Campeche, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala cuatro, en Chiapas tres, y en Aguascalientes, Colima y Zacatecas dos.

LNY/NTX