Profundizaremos apoyos para la población más vulnerable: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable de México, durante su Informe a 100 días de su segundo año de gobierno.

«Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerables del país, por eso, lo primero que hicimos, fue adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos», expresó.

Lo mismo para pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad, «estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades Benito Juárez donde estudian mil 151 alumnos y laboran 870 docentes».

Por otra parte, destacó los apoyos a pequeños negocios familiares con 356 mil créditos del programa «Tandas para el Bienestar» y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más, con una inversión total de tres mil 400 millones de pesos.

«Actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínino», agregó.

Destacó también apoyos para pescadores y la extensión del «Programa para el Bienestar» a comunidades indígenas y productores de caña y café con una inversión de 11 mil millones de pesos.

«Este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos», abundó.

El presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa a las sociedades de padres y madres de familia, asciende a cuatro mil millones de pesos, y la construcción de caminos de concreto se efectúan con la participación de las comunidades de Oaxaca, «llevamos 25 terminados y se están trabajando en 84 más».

«Avanzamos en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas del país, con una inversión global de 28 mil millones de pesos.

«Se continúa la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México y ya se terminó la línea 3 de Zapopan a Guadalajara. No se ha detenido el programa de construcción de presas y canales de riego; sigue operando el programa de reconstrucción en pueblos afectados por los sismos de 2017 y hemos mejorado los espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios del país.

«El Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha restructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90 por ciento de sus créditos, a los cuales ya se les están entregando sus escrituras», acotó.

El programa de rehabilitación o construcción de vivienda ha beneficiado a 17 mil 800 familias de zonas marginadas, expuso el mandatario.

El proyecto «Internet para todos» ya conectó a 22 mil comunidades y este año quedarán comunicadas un total de 75 mil localidades; en 2022 se cumplirá la meta de cubrir todo el territorio nacional.

De igual forma, ya se inició la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, para acercar este servicio a la gente, entregar tarjetas y dejar de manejar dinero en efectivo para los programas sociales, detalló.

LNY/Redacción