Presos en Cieneguillas protestan por la suspensión de visitas por coronavirus

Zacatecas, Zac.- Luego de que manifestarán inquietudes ante la suspensión de visitas en los complejos penitenciarios de Zacatecas, Personas Privadas de la Libertad (PPLs), que se encuentran internas en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, fueron atendidos por el Director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa.

Alrededor de las 12:30 horas se informó a la autoridad penitenciaria que un grupo de PPLs se había reunido en el área de palapas del complejo penitenciario y solicitaban sostener una reunión con el director de Prevención y Reinserción Social.

En atención a dicha petición, Rivera Villa encabezó una reunión en la que explicó a las PPLs, que desde hace unas semanas la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre la población penitenciaria como entre quienes laboran en estos lugares y que debido al avance que se ha presentado de esta contingencia sanitaria, se determinó las suspensión temporal de vistas, ellos con el único objetivo de prevenir que se presenten casos de Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, se les informó que las medidas sanitarias continuarán y que las visitas serán reanudadas conforme al progreso que se tenga de la contingencia, siempre y cuando no haya riesgo de contagio para ellos.

Les notificó que el próximo lunes, como una medida más de prevención de contagios, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSP) va a sanitizar todo el establecimiento penitenciario, por lo que se continuará con todas las medidas de higiene y de sanidad recomendadas por el Gobierno Federal.

Es importante mencionar que al interior del centro penitenciario en todo momento se mantuvo el orden y no fue necesaria la intervención de las corporaciones policiales, ya que los PPLs, sólo querían sostener diálogo con el titular de la (DGPRS).

LNY/Redacción