Por promover «el valemadrismo» detienen violentamente a comerciantes en Río Grande

Río Grande, Zac.- La Dirección de Seguridad Pública, por la fuerza, obligó al cierre de negocios no esenciales a los cuales se les había apercibido desde el pasado 6 de abril, tras la implementación de medidas para afrontar la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Según el presidente municipal, Julio Ramírez, se presentaron varias denuncias ciudadanas en contra de algunos comerciantes ubicados en el callejón Guerrero y la calle Juárez, quienes «hacían caso omiso de las indicaciones».

Elementos de Protección Civil, informó el alcalde, invitaron a los comerciantes a cerrar sus locales, lo cual hacían, pero en cuanto la autoridad se iba, los volvían a abrir hasta que llegaron elementos de Seguridad Pública. Pero, ante la actitud de los locatarios, «y en virtud del descato no sólo a la labor que estaban haciendo, sino a las leyes del municipio, se procedió a detener a una de las personas».

En su cuenta de Facebook, y luego de que se hiciera viral un video del Canal 33 de Río Grande, en el que se da cuenta de la detención, el alcalde dijo «no justificar la forma de actuar» de los policías, pero dejó en claro que es de vital importancia que las personas entiendan «a través del diálogo y la solidaridad», que la salud no es un juego.

«No es posible que mientras algunos empresarios, sobre todo del ramo de eventos y balnearios tienen cerrado desde hace casi un mes, estas personas con sus acciones promuevan la ingobernabilidad y el desacato de las leyes, que mientras algunas personas tienen más de un mes resguardados, algunos otros promuevan el valemadrismo y la inconsciencia a través de sus actos», escribió el presidente municipal en su red social.

Según julio Ramírez, a algunos comerciantes «Río Grande los ha recibido siempre con los brazos abiertos, aquí han hecho una vida y han recibido oportunidades que otros lugares no les ofrecieron, así que no sé vale que vengan ahora a promover acciones que van en contra de la seguridad, no sólo de ellos, sino de todo el municipio».

Tras una reunión con los comerciantes se procedió a liberar a las personas detenidas «sin levantar ningún cargo», destaca el alcalde, luego de que se comprometieron a cerrar a partir de mañana. Y atendiendo a la petición de ayuda para solventar algunos problemas de índole financiero, Julio Ramírez dijo que revisará el decreto «para darles la oportunidad de abrir algunas horas a partir del próximo viernes».

El mismo presidente municipal confirmó que en Río Grande hay un nuevo caso sospechoso de COVID-19.

https://www.facebook.com/lasnoticiasya/videos/2740437602851072/

 

LNY/Redacción