Playas mexicanas lucen desiertas en Semana Santa

Ciudad de México.- Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la medida del gobierno federal de cerrar las playas, a fin de evitar la propagación del virus, la Semana Santa está marcada por imágenes donde se aprecia a estos destinos turísticos limpios y sin gente.

Hace un año, la Secretaría de Turismo informaba que la Riviera Maya, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco fueron los sitios elegidos por los mexicanos y extranjeros para pasar la temporada.

En este periodo pero en 2019, el corredor turístico de la Riviera Maya registró un nivel de ocupación hotelera de 84.9 por ciento; Mazatlán se ubicó en la segunda posición con 83.7 y Puerto Vallarta en tercer lugar con 82.9 por ciento.

Asimismo, en Cancún se registró un nivel de ocupación hotelera de 81.3 por ciento, mientras que en Acapulco fue de 76.6 por ciento. En total, el año pasado se esperaba que dos millones 745 mil personas arribaran a los destinos turísticos de todo el país.

En contraste, para la Semana Santa 2020, se registra una baja alarmante en la ocupación hotelera debido a la pandemia y al resguardo de estos sitios por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes exhortan y desalojan a la gente que quiera ingresar a las playas.

Las medidas gubernamentales para evitar la propagación del COVID-19 en el sector Turismo traerá además una caída en la derrama económica en los destinos en general, la cual el año pasado fue de más de siete millones de pesos.

En la Riviera Maya, según declaraciones de funcionarios de Turismo de Quintana Roo, hace dos semanas se reportaba una ocupación de cuartos de hotel de apenas el 20 ciento.

A su vez, en Mazatlán, Sinaloa, según registró un medio local, desde el pasado 5 de abril las playas lucen desiertas, un panorama poco usual al considerar que tan solo en 2019 durante este periodo, se recibieron a 694 mil visitantes.

Hace dos semanas, en Puerto Vallarta en Jalisco, en entrevista, Ramón González Lomelí, director de Turismo del destino, afirmó que la ocupación de hoteles se encontraba al 50.8 por ciento, la más baja en cuatro años.

Mientras, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún, la emergencia sanitaria por Coronavirus traerá durante este periodo vacional una caída de hasta el 65 por ciento del número de cuartos de hoteles ocupados.

El pasado 30 de marzo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la ocupación hotelera en la entidad disminuyó ese fin de semana 82 por ciento y entre semana hasta el 90 por ciento, la más baja de los últimos siete años.

Hoy, el puerto de Acapulco lució desolado ante la ausencia de turistas, pues esta mañana pequeños grupos de oriundos de la Ciudad de México, fueron desalojados por marinos y policías municipales de la playa Revolcadero en la zona Diamante.

A la par de esto, el destino turístico destaca en redes sociales debido a las fotografías que usuarios han compartido donde se observan la arena limpia y el mar con tonalidades azules, lo que ha llamado la atención de propios y extraños, “parece el Caribe, pero no, es Acapulco”, menciona uno de ellos en Twitter.

LNY/NTX