Nueva York registra 752 nuevas muertes; Cuomo ordena uso de cubrebocas

Washington.- El estado de Nueva York registró 752 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra oficial de fallecimientos se elevó al menos a 11 mil 586, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

Asimismo, los casos totales en la entidad aumentaron a 213 mil 779; más de la mitad se concentran en la ciudad de Nueva York, donde van 118 mil 302 contagios de coronavirus y la tasa de infección por cada 100 mil personas es superior al promedio estatal, con 97 frente a 59.

Aunque la cifra de nuevos fallecimientos en el estado es alta, no supera el récord de 799 registrado el 9 de abril, y es levemente menor al repunte registrado el día martes, la cual rompió una breve racha de dos días de descenso en la cantidad diaria de muertes.

No obstante, el recuento del gobierno del estado no incluye a las más de tres mil 700 personas en la ciudad de Nueva York que murieron sin hacerse la prueba y ahora se presume que el COVID-19 podría ser la causa de los decesos, informó The New York Times.

Cuomo advirtió en conferencia de prensa que el recuento de las víctimas mortales en el estado podría cambiar, pues los funcionarios trabajan con hogares de adultos mayores y otros sitios para calcular el número de pérdida de vidas ocasionadas por el virus.

Asimismo, Cuomo anunció que a partir del sábado todas las personas en el estado estarán obligadas a usar máscaras faciales si, al estar en público, no pueden mantenerse al menos a dos metros de otras personas, y advirtió que quien no cumpla la disposición podría enfrentar sanciones de carácter civil.

Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte informó en un comunicado que todos los pasajeros del metro de la Gran Manzana deberán usar cubrebocas al utilizar el transporte público.

Nueva York, Nueva Jersey y Maryland son los únicos estados que han emitido órdenes que obligan a los ciudadanos a cubrirse la cara en la mayoría de entornos públicos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Gobernadores.

LNY/NTX