Mueren dos embarazadas por COVID-19; hay tres mil 441 casos

Ciudad de México.- Tres mil 441 personas infectadas de COVID-19 y 194 muertes se registran hasta este jueves en el país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa detalló que se registraron las dos primeras muertes a causa del virus en mujeres embarazadas. Detalló que una de ellas padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio afectada debido a la influenza, por lo que “el mensaje es que hay que tener mucho cuidado con las embarazadas y considerarlas como población muy susceptible a complicarse”.

En tanto, indicó que además se registran 10 mil 105 casos sospechosos y 17 mil 950 negativos. Asimismo, recordó que México probablemente en los próximos 15 días pasará a la Fase 3 de transmisión.

Actualmente, informó que la letalidad en país se mantiene en 5.6 por cada 100 casos. Los estados con mayor índice son Durango, Morelos y Nayarit.

Luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recomendarán el uso de cubrebocas como medida de prevención, Lopez-Gatell aseguró que hasta ahora no hay evidencia de que este proteja a las personas sanas ante el virus.

CDMX, Edomex y Baja California continúan con más casos de COVID-19

De los tres mil 441 casos confirmados de COVID-19 reportados al corte de este viernes 9 de abril, la mayoría se ubica en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La capital del país registra 909 contagios, dos mil 185 casos sospechosos y dos mil 972 negativos al virus. En segundo lugar, el Estado de México concentra un total de 399 pacientes infectados, 831 casos sospechosos y mil 475 descartados.

Por su parte, Baja California contabiliza 239 contagios, 467 casos sospechosos y ha descartado 692 casos.

Respecto de la cantidad de defunciones, las autoridades sanitarias federales dieron cuenta de un total de 194 muertes, las cuales se encuentran distribuidas en 28 estados.

El primer lugar de este rubro le corresponde a la Ciudad de México, que concentra 43 defunciones, seguida por Baja California con 16 y Sinaloa, con 15.

En segundo lugar Quintana Roo reportó 12 muertes, el Estado de México 11, Puebla 10 y Tabasco nueve defunciones.

Por su parte, Jalisco dio cuenta de ocho bajas, mientras que Coahuila, Morelos e Hidalgo reportaron siete cada uno.

Nuevo León, Michoacán y Guerrero cuentan con cinco defunciones, en tanto Sonora, San Luis Potosí y Durango reportaron cuatro bajas.

Tamauilipas, Nayarit, Veracruz y Yucatán cuentan con tres muertes, mientras que Baja California Sur, Zacatecas y Querétaro dieron cuenta de dos defunciones.

Los estados con un solo deceso a causa del padecimiento respiratorio son Oaxaca, Campeche, Chihuahua y Guanajuato.

LNY/NTX