México rebasa cien muertes por COVID-19; en Fase 3 habrá nuevas medidas

En las últimas 24 horas el país registró 31 defunciones, con lo cual alcanzó este lunes 125 muertes; además suma dos mil 439 casos confirmados de COVID-19, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que también se tienen seis mil 295 casos sospechosos. La población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como los sectores poblacionales más afectados.

En tanto, de todos los casos confirmados, el 26 por ciento se encuentran en hospitalización y el 74 por ciento reciben atención ambulatoria. De las personas hospitalizadas, el nueve por ciento se reporta estable, el 13 por ciento grave y hay 89 personas intubadas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en la Fase 3, donde se espera alcanzar el pico máximo de casos y muertes por el virus en el país, se dictarán nuevas medidas de prevención.

“La situación va a ser más intensa después del 30 de abril. Las medidas se deben aplicar con antelación, por eso entraron en vigor la mitad de marzo.

“Se ha contemplado que rumbo al momento en donde se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, trabajando en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo, definiremos las modalidades específicas para continuar con estas medidas en otras vertientes, (sin embargo) es temprano para saber si serán más estrictas o menos estrictas”, explicó.

Por otro lado, informó que del total de las muertes registradas, hasta ahora sólo tres personas no presentaban alguna comorbilidad. Estos pacientes murieron directamente por neumonía, complicación del virus.

En ese sentido, el funcionario llamó a la población que aparentemente no tiene alguna enfermedad crónica a tomar precauciones ya que, por un lado también puede tener complicaciones, y por otro puede ser que al contraer el virus se exacerbe alguna enfermedad que no sabía que padecía.

Referente a la ayuda de médicos provenientes de Cuba que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, el subsecretario informó que actualmente se tienen varias propuestas de ayuda internacional que se consideran y serán aceptadas en el momento de ser requeridas.

CDMX, Edomex y Puebla siguen con mayor número de casos de COVID-19

El territorio mexicano cuenta hasta este lunes con dos mil 439 casos de COVID-19, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla de acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias federales.

El estado que tiene más pacientes infectados sigue siendo la capital del país, en donde hay 609 casos positivos, mil cien sospechosos, mil 598 que se han descartado y 29 defunciones.

Por su parte, el Estado de México contabilizó un total de 261 pacientes contagiados, 572 sospechosos, 789 negativos y ocho fallecimientos.

Mientras que Puebla continúa en el tercer lugar, al reportar un total de 156 personas positivas al virus, 222 sospechosos, 370 negativos y dos muertes.

El cuarto sitio es para Jalisco con 126 casos positivos, 703 sospechosos, mil 184 negativos y siete personas que perdieron la vida.

Respecto del número de muertes, como consecuencia de esta enfermedad, la cifra subió a 125 defunciones, las cuales se distribuyen en 24 estados.

La entidad con más decesos es la Ciudad de México al sumar 29, seguida de Sinaloa con 12, mientras que el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco han sido ocho.

En Baja California y Jalisco han sido siete las personas fallecidas por el virus; en Coahuila, Hidalgo, cinco y en Durango cuatro.

Asimismo, se indicó que en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, al corte de hoy, han sido tres.

Mientras que en Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas han sido dos, pero en Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, sólo ha fallecido una persona, por cada entidad.

LNY/Redacción