La Casa de los Perros: Personal médico recibirá hospedaje; lo pagará Julio César Chávez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La jefa de enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, entre lágrimas, pidió detener, de una vez por todas, las agresiones en contra de personal médico del país. Y es que mientras en el resto del mundo hasta se organizan para brindarles un aplauso diario, aquí los médicos, enfermeras y camilleros han tenido que dejar su uniforme guardado para evitar ser golpeados, rociados con cloro o insultados.

Pero antes de que la intervención de la enfermera, en la conferencia vespertina que encabeza cada día el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, arrancara los aplausos de los periodistas presentes (para que vean que la prensa sí aplaude, cuando vale la pena), el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, ya había tomado una decisión que sorprendió a propios y extraños.

El alcalde ofreció, a partir de ayer lunes, cubrir los gastos de hospedaje del personal médico, de enfermería y administrativos asignados a la Unidad de Emergencia Médicas (Uneme), la cual fue habilitada para atender a los pacientes con COVID-19.

Ellos podrán dormir en el Hotel Casa Real, sin poner en riesgo a sus familias, y estarán cerca de su lugar de trabajo para evitar largos desplazamientos.

El Hotel Casa Real, por su parte, accedió a cobrar el costo mínimo por alquilar 20 habitaciones.

Para cumplir con el pago, Julio César Chávez solicitó un préstamo personal correspondiente a dos meses de su salario. Ya antes había aportado su emolumento en la adquisición de material para imprimir en 3D, protectores faciales que requiere el personal médico; sí, las mismas caretas que ayer presumieron en el Senado de la República, varios legisladores federales, incluidos el exgobernador Ricardo Monreal Ávila. Afortunados ellos.

Ahora, sólo falta que otro guapo, o guapa, contribuya con un aporte para la alimentación de quienes arriesgan su vida, y eso ya quedó claro en Zacatecas, todos los días.

Hasta ayer, y según el reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, son seis los casos sospechosos al Covid-19 que se mantienen en estudio. Esto ubica al municipio más poblado del estado en primer lugar, sólo arriba de Zacatecas y Fresnillo con cinco sospechas cada uno.

Adiós Feria Nacional de Fresnillo

En el Mineral también hace aire, y por eso el alcalde Saúl Monreal Ávila anunció un plan emergente de apoyos a la economía familiar que incluye, además del reparto de despensas, la entrega de vales por 25 litros de gas LP.

Pero, además, se condonará un 30 por ciento del pago del agua potable, este último se estará realizando hasta el 30 de abril.

Para que las finanzas municipales no se descompensen, el recurso para cumplir con estos compromisos, unos 10 millones de pesos, saldrá nada menos que del presupuesto destinado a la Feria Nacional de Fresnillo, la cual, por la contingencia sanitaria, ha quedado cancelada.

Esta decisión, sin lugar a duda, retumbó en La Casa de los Perros, luego de que, ante la falta de recursos económicos, y las muchas necesidades que tiene la entidad, la Feria Nacional de Zacatecas deberá correr la misma suerte que la de Fresnillo.

El horno no está para bollos. No son tiempos para el despilfarro ni los festejos. Ya habrá momento para que la enorme kermés septembrina se lleve a cabo.

Regreso a clases

Ayer, los estudiantes de Zacatecas volvieron a clases y fueron recibidos, de manera virtual, por unos entusiastas profesores que enviaron mensajes de aliento a los más pequeños de los hogares que también padecen del aislamiento.

Muy emocionada, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, aplaudió la iniciativa de los docentes que, entre videos, pancartas y anuncios vía WhatsApp, animaron a los estudiantes a continuar desde casa con sus clases.

Y como no todos en Zacatecas cuentan con las herramientas tecnológicas para asistir a clases vía Internet, se repartieron miles de cuadernillos para que nadie pierda el ciclo escolar.

Amnistía

Ayer, como ha sucedido en varios países afectados por la pandemia del coronavirus, se aprobó, con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Ley de Amnistía que permitirá la excarcelación de aproximadamente cinco mil personas que están purgando delitos federales y que se encuentran en riesgo de contraer el coronavirus.

En lo que se refiere a Zacatecas, según el inquilino de La Casa de los Perros, serían beneficiadas tres mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social de Cieneguillas y 19 internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas. Ni una más. Obvio esta decisión no aliviará para nada la aglomeración de presos en la entidad.

Aun así, por Zacatecas, dieron el sí a esta controvertida ley, los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Soledad Luévano Cantú y José Narro, de Morena y, claro está, Ricardo Monreal Ávila.

La priista Claudia Anaya Mota consideró que dicha medida no ayudará en nada a solucionar problemas como el hacinamiento que se padece en las cárceles del país. Ella no emitió voto ni a favor ni en contra ni se abstuvo. En blanco, como el de los priistas todos, apareció en el tablero.

Los reos que podrían ser beneficiados con esta medida habrían sido castigados por cometer delitos como el aborto, robo simple y sin violencia y sedición, siempre y cuando no hayan cometido asesinatos o provocado lesiones graves, ni que hubiesen usado de armas de fuego.

También serán liberados quienes pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas, los consumidores de narcóticos que comprueben que no usarían el estupefaciente para comercializar, y aquellos originarias de pueblos y comunidades indígenas que no contaron con intérprete en su idioma en el momento de ser acusados y sentenciados.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com