Insta Esteban Moctezuma a la unidad y solidaridad en el sector educativo

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instó a la unidad y solidaridad en el sector educativo, el núcleo familiar, la sociedad civil y los niveles de gobierno, ante el periodo de aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19.

En comunicado, se informó que Moctezuma Barragán, en videoconferencia con los titulares de Educación del país, pidió a los funcionarios estatales ser portavoces de un mensaje de tranquilidad y seguridad a las comunidades escolares para que sigan sus aprendizajes y capacitación en casa.

El funcionario federal indicó que el auxiliar educativo, Aprende en Casa, así como sus distintos componentes en materiales impresos, radio, televisión, asesoría telefónica e internet, son concomitantes para resguardar la integridad y la salud de quienes integran el Sistema Educativo Nacional.

Subrayó que «debe garantizarse la continuidad del ciclo escolar y, al mismo tiempo, hacer de esta adversidad una experiencia de vida y de aprendizaje para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al ser el centro del quehacer educativo».

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, exhortó a los representantes estatales a gestionar ante sus gobiernos la operación de un call center, que permitan brindar apoyo y orientación a los padres y madres de familia, docentes y educandos acerca del funcionamiento del sistema educativo, y de los canales y horarios de transmisión del programa Aprende en Casa.

Entre lo acordado en la reunión de los titulares de Educación de todo país, sobresalió: esperar a que las autoridades de Salud autoricen el regreso a clases, en los términos más convenientes, para que en función de ello se realice de forma ordenada y paulatina.

Reiterar que el eje fundamental de Aprende en Casa, son los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, alineados pertinentemente con los planes y programas de estudio, para alcanzar los aprendizajes esperados; aprovechar la estancia en casa para transmitir saberes no académicos como bailar, cocinar, contar anécdotas, mejorar la comunicación y fortalecer el núcleo familiar.

LNY/NTX