Hoteles y restaurantes agonizan en plena Semana Santa por COVID-19

Veracruz.- Hasta enero de este año, los empresarios del ramo turístico en Veracruz anhelaban la llegada de las vacaciones de Semana Santa que dejaba una derrama millonaria con la ocupación del 100 por ciento en hoteles y el consumo en restaurantes y bares.

Hasta el 2019, este periodo vacacional alcanzó una ocupación hotelera del 85 por ciento durante la Semana Santa y el 100 por ciento durante el viernes santo y sábado de gloria.

Sin embargo, la realidad que enfrentan los empresarios en este 2020 es totalmente distinta con la pandemia del COVID-19, que ha generado el cierre de los 14 kilómetros de playa desde Veracruz, Boca del Río y Alvarado y la suspensión de la actividad turística en plazas restaurantes y centros comerciales.

De acuerdo con el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, a la fecha ya son 17 hoteles los que han suspendido operaciones debido a la nula actividad turística por la campaña #QuedateEnCasa; al menos el tres por ciento de ellos, les será difícil reabrir una vez que termine la contingencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortíz González, dijo que los hoteles que aún se mantienen abiertos operan con menos del cinco por ciento de ocupación hotelera y con esto están pagando sueldos y servicios, pero la situación empieza a complicarse cada día más.

Argumentó que continúan operando porque hay gente en tránsito en medio de esta contingencia que requiere el servicio de hospedaje.

En tanto el sector restaurantero también se encuentra en agonía, con el cierre definitivo de por lo menos 30 negocios de los cerca de mil establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Veracruz llegó a competir como destino turístico con Acapulco por sus playas, las cuales permanecen valladas para evitar que la gente ingrese al agua como medida sanitaria para evitar la propagación del virus.

Cabe destacar que tanto Veracruz como Boca del Río suman un total de 34 casos positivos de COVID-19, de los 63 confirmados en todo el estado.

LNY/NTX