Hay 10 mil 544 casos; muertes podrían rebasar servicios funerarios

Ciudad de México.- Son 10 mil 544 los casos confirmados que suma el país desde el inicio de la epidemia, de los cuales hay tres mil 618 activos. Asimismo, hasta este miércoles se han registrado 970 defunciones, informaron autoridades de Salud.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el porcentaje positividad, es decir, cuántas personas que realizan la prueba PCR son positivas a COVID-19, es del 22 por ciento, número que aumentará en las próximas semanas.

En ese sentido, el funcionario insistió a la población no confiarse porque “COVID-19 es una enfermedad que puede tomar por sorpresa a cualquiera; todos y todas nos podemos infectar”.

Además, indicó que, de acuerdo con la experiencia de otros países, se ha registrado que de un cinco a siete por ciento de las personas enfermas en conjunto pueden perder la vida, por lo cual, si aumentan los casos, también lo harán las muertes.

En tanto que, para los pacientes con enfermedad grave que requieren de intubación, se presenta una letalidad de entre 70 y 80 por ciento.

“(De) las personas clínicamente enfermas, siete de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización a pesar de los cuidados y apoyo médico, pues no existe hasta la fecha un tratamiento específico que elimine al virus.

“Si tuviéramos un exceso de casos, en proporción tendríamos una cantidad muy importante de muertes que podría rebasar también las capacidades de los servicios funerarios”, apuntó.

CDMX, Edomex y Baja California acumulan más casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias federales reportaron un total de 10 mil 554 contagios acumulados a nivel nacional, de los cuales, tres mil 618 se consideran casos activos, ubicados en su mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Respecto de los casos acumulados, la capital del país encabeza dicho rubro al registrar dos mil 815, así como mil 477 casos sospechosos y seis mil 862 descartados.

Por su parte, el Estado de México registró mil 593 contagios acumulados, mil 159 sospechosos y ha descartado la presencia del virus en tres mil 489 pacientes.

Baja California acumuló 985 contagios, mantiene a 378 pacientes en calidad de sospechosos y ha descartado mil 123 casos.

En cuanto a los casos activos, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se tiene que la Ciudad de México cuenta con mil 85, el Estado de México 584 y Baja California 300.

Por otra parte, el número de defunciones llegó a 970, las cuales han ocurrido en los 32 estados de la república mexicana.

Las tres entidades con más decesos como consecuencia del virus son la Ciudad de México con 251, Baja California 118 y el Estado de México 82.

Después, Tabasco reportó 60 muertes, Sinaloa 59, Puebla y Quintana Roo 56, Chihuahua 39, Coahuila 27 y Michoacán 21.

Morelos y Veracruz contabilizaron 18 bajas, Guerrero 17, Hidalgo 16, Jalisco y Yucatán 15, Sonora 13 y Baja California Sur 10.

Guanajuato y Tlaxcala dieron cuenta de nueve muertes, Oaxaca y Tamaulipas de ocho, Querétaro de siete y Nayarit y Nuevo León reportaron seis.

Por su parte, Campeche, Durango y San Luis Potosí cuentan con cinco decesos, Chiapas cuatro, Zacatecas tres y Aguascalientes y Colima dos cada uno.

LNY/NTX