Están las zacatecanas en la primera línea de atención de esta pandemia

Zacatecas, Zac.- Durante la XXV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las instituciones que lo conforman informaron las acciones y medidas para atender las desigualdades de género que las mujeres enfrentan durante la contingencia por el COVID-19.
En la modalidad de videoconferencia, debido a las medidas de sana distancia, las integrantes de este Sistema Estatal abordaron el problema de las desigualdades de género y las acciones que las instituciones realizan a favor de las zacatecanas afectadas por la contingencia; ello como parte de la estrategia de coordinación interinstitucional que se implementa en la entidad.
Ante el pleno, autoridades de la administración pública estatal, organismos autónomos, Poder Judicial, academia y organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer las acciones implementadas para reducir las brechas de desigualdad.
Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), señaló la urgencia de que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, articulen acciones y medidas para atender las desigualdades de género que las mujeres enfrentan durante la contingencia por COVID-19.
Lo anterior, luego de que se observó que las zacatecanas están en la primera línea de atención de esta pandemia: realizan trabajos domésticos, de cuidados, son jefas de familia, proveedoras, deben cumplir con teletrabajo en casa, entre otras actividades que realizan diariamente.
De esta manera, cada una de las dependencias mostraron su informe correspondiente sobre las medidas especiales para compensar la desigualdad generada por esta pandemia, a partir de las circunstancias específicas de cada zona y con el compromiso de trabajar en el cumplimiento al Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.
Se destacaron programas con acciones afirmativas hacia las mujeres de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Economía (Sezac), Secretaría del Campo (Secampo), Secretaría de Salud (SSZ), Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Secretaría de Educación (Seduzac), Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZ) y de la sociedad civil organizada.
La Sedesol, quien preside este órgano colegiado, dio a conocer los apoyos a favor de las mujeres, mismos que representan un 87 por ciento. Además, ha implementado acciones afirmativas a favor de indígenas, trabajadoras del hogar, jefas de familia y mujeres en condición de embarazo.
A su vez, Secampo detalló que ha dirigido varios estímulos a las mujeres de comunidades rurales, con entrega de paquetes de frijol, aves de traspatio y programas con insumos agropecuarios. Mientras que Coepla mencionó su apoyo en elaboración y emisión de las reglas de operación de los programas emergentes.
La representante de Seduzac informó que sus acciones ante la contingencia van de la mano con los lineamientos nacionales en materia de educación. Sezac, por su parte, indicó que ha otorgado diferentes estímulos económicos a pequeñas y medianas empresas y en el sector artesanal.
El sector salud, aunado a que desarrolla medidas de atención frente a COVID-19, por medio del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF) implementa acciones para atender la violencia familiar, intervención con personas generadoras de violencia, atención para dar cumplimiento a la NOM-046, entre otras.
El TSJZ informó el acuerdo a través del cual adaptó el trabajo judicial a las medidas de sana distancia y aseguró que los procesos que impliquen medidas provisionales y cautelares, así como órdenes de protección se llevan a cabo de manera regular y se siguen asuntos sobre pensión alimenticia y convivencia familiar.
La Coordinación Feminista Olimpia de Gouges presentó la campaña de donación de celulares a mujeres que por su condición de violencia no pueden acceder a las estrategias de comunicación digital.
De esta manera, la estrategia de atención a las desigualdades de género que se presentan durante la contingencia en Zacatecas, implica la coordinación interinstitucional y con sociedad civil, que deberá tener impacto positivo en las mujeres de esta entidad.
LNY/Redacción