En Jalisco aumenta a 23 el número de fallecidos por COVID-19; hay 271 casos confirmados

Guadalajara, Jal.- Jalisco notificó este día en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ocho casos nuevos y tres defunciones más por COVID-19. De esta manera, se acumulan 271 casos confirmados en el Estado.

Fuera de la plataforma nacional, se registran cuatro casos positivos: uno por parte de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el cual se suman 20 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por esta instancia; y tres identificados por el laboratorio privado que llega a 21 casos positivos. Tanto UdeG como el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus.

Respecto a las nuevas defunciones, a Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó hoy el deceso de un varón de 77 años de edad, residente de La Barca, con antecedente de enfermedad renal terminal, enfermedad cardiaca y obesidad. El paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 12 de abril; fue ingresado en el Hospital Regional de La Barca de la SSJ donde falleció el día 19.

La segunda defunción corresponde a un hombre de 76 años, residente de Guadalajara, con antecedente de hipertensión arterial y secuelas de enfermedad cerebrovascular, quien comenzó con síntomas este 16 de abril y fue ingresado al Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Falleció ayer 24 de abril.

El tercer deceso se trata de un hombre de 64 años de edad, residente de Ocotlán, quien inició con síntomas respiratorios el día 2 de abril. Fue hospitalizado en el Hospital General de Zona 6 de Ocotlán y posteriormente trasladado al Hospital General Regional 46 del IMSS, donde falleció este 24 de abril. El paciente tenía antecedente de insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus.

Las 23 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (5), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (5), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (1), Ocotlán (2), Colotlán (1) y La Barca (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en treinta municipios se han confirmado contagios. Sin embargo, solo 15 municipios reportan casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 84 casos confirmados (31.0 por ciento); seguido de Zapopan con 61 casos (22.5 por ciento); mientras que Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 37 contagios confirmados en total (13.7 por ciento). En cuarto sitio está Tonalá con 14 casos (5.2 por ciento); Cuautla con diez casos (3.7); Ocotlán con nueve casos (3.3 por ciento), Tlaquepaque con siete (2.6 por ciento) Tequila y Tlajomulco con cinco respectivamente (1.8). El resto de municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

Cabe mencionar que se solicitó a la Dirección General de Epidemiología el cambio de dos casos confirmados que no corresponden con la residencia reportada inicialmente: Teocuitatlán de Corona, por Zapotlán del Rey, y Tepatitlán por la Ciudad de México. Se espera la próxima corrección en el registro (en tanto se valida por la autoridad federal, el dato permanece sin cambio en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica).

Al día de hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado  3,825 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 765 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 5,021 casos.

Hospitalizados
Por presentar síntomas leves, el 71 por ciento de los 271 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 29 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento.

De estos 271 casos confirmados, 78 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 26 se han dado de alta por mejoría, 23 por defunción, un egreso voluntario y 28 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (trece), graves (once) y muy grave (cuatro).

Personal de Salud

Hasta el momento se han registrado 19 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, doce corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta y siete a residentes del municipio de Ocotlán.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Quédate en Casa
La SSJ agradece a la población por seguir las medidas de prevención e invita a mantener el esfuerzo de la estrategia “Quédate en Casa” este fin de semana. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita usar cubrebocas.

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio: coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Panorama COVID-19 en Jalisco
Casos                                     Totales
Casos confirmados                                      271
Casos sospechosos                                      765
Casos descartados                                       3,825
Defunciones                                                  23

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
 
*Corte a las 13:00 horas del 25 de abril de 2020.

Municipios                                    Casos*
Confirmados                %
Guadalajara                                    84                        31.0
Zapopan                                          61                        22.5
Puerto Vallarta                               37                        13.7
Tonalá                                              14                        5.1
Cuautla                                            10                         3.7
Ocotlán                                           9                           3.3
Tlaquepaque                                  7                           2.6
Tlajomulco                                      5                           1.5
Tequila                                            5                           1.8
Jamay                                              4                           1.5
Tomatlán                                        4                           1.5
Tizapán el Alto                               4                           1.5
El Grullo                                          3                           1.1
San Juan de los Lagos                  2                           0.7
Tecolotlán                                       2                           0.7
San Julián                                        2                           0.7
Acatic                                              2                           0.7
Ameca                                             2                           0.7
Juanacatlán                                    2                           0.7
La Barca                                          2                           0.7
Yahualica                                        1                           0.4
Lagos de Moreno                          1                           0.4
Tuxpan                                            1                           0.4
San Martín Hidalgo                       1                           0.4
Cocula                                             1                           0.4
Jesús María                                    1                           0.4
Colotlán                                          1                           0.4
Poncitlán                                         1                           0.4
Tepatitlán                                       1                           0.4
Teocuitatlán                                   1                           0.4
Total                                             271                        100

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Corte a las 13:00 horas del 25 de abril de 2020.

RADAR JALISCO*
CASOS                                                                      Federal                UdeG*         Privado***              Total
Confirmados                                                               271                       20                   21                         312
Descartados                                                               3,825                    835                361                       5,021
Sospechosos                                                               765                      273                 Na                        1,038
Hospitalizados confirmados actuales                       28                       Na                  Na                          28
Defunciones confirmadas                                           23                      Na                   Na                          23

LNY/Redacción