Coronavirus mantiene en jaque a la Gran Manzana

Nueva York.- El COVID-19 que apareció en China, se trasladó a Italia, pasó por España y llegó a Estados Unidos, está arrasando con ciudades como Nueva York que, hasta el momento cuenta con mil 584 muertes.

La cifra neoyorquina supera a países enteros como por ejemplo, Alemania que tiene menos de mil 200 víctimas fatales.

Estados Unidos, se ha convertido en el país con el más alto nivel de contagios y las previsiones de estar iniciando apenas, lo peor de la epidemia. Según epidemiólogos de la Casa Blanca, se vaticinan entre cien y 200 muertes por coronavirus.

La cifra proyectada es muy superior a la China por ejemplo, que hasta el día de hoy tres mil 326 muertes y ha tenido casi 83 mil contagios. En contraparte, Estados Unidos ha registrado casi 267 mil contagios, más del triple que el país donde se registraron los primeros casos de COVID-19.

Italia, en cambio, parece por fin estar teniendo un descenso en la cantidad de muertos, pues hoy fue el primer día después de varias semanas que no batía su propio récord.

Como segundo lugar de los países más afectados por la enfermedad, Italia presenta casi 120 mil contagios y cerca de 15 mil muertos. Debido a las cifras, las medidas de confinamiento continúan, así como el uso de la fuerza pública para garantizar la cuarentena obligatoria para todos los residentes.

Muy cerca de las cifras italianas, los españoles también se encuentran en la tabla de los países más afectados, con casi 118 mil infectados y casi 11 mil muertos, cuatro mil menos que en Italia.

El gobierno español ha endurecido las medidas de confinamiento, además de la promoción de proyectos económicos que le permitan a los trabajadores españoles sortear un poco la crisis.

Alemania es otro país con un alto nivel de contagio, como el tercer país europeo más afectado, tiene casi cien infectados, aunque tan sólo mil 234 muertos. Una cifra muy inferior a la de España e Italia.

En América Latina los casos siguen aumentando.

El país con más contagios sigue siendo Brasil con ocho mil 200 contagios y 343 muertes. El gobierno federal del país lusoparlante ha sido cuestionado por no tomar con seriedad la crisis sanitaria y no generalizar el estado de emergencia en todo el país.

Chile y Ecuador son los siguientes países latinoamericanos con más contagios: en ambos casos hay poco más de tres mil casos de enfermos. Sin embargo, las cifras de muertos son muy distintas, pues frente a los 22 muertos chilenos, Ecuador registra 145.

El país en el centro del planeta ha sido víctima de cuestionamientos nacionales e internacionales debido a la desorganización de los sistemas de emergencia que permitió confusiones y la noticia de que los cadáveres estaban siendo abandonados en las calles por el temor de las familias a contagiarse.

LNY/NTX