Bukele da ultimátum a pandilleros mientras ordena sellar celdas

San Salvador.- Las celdas que albergan a personas miembros de pandillas en El Salvador serán selladas para que los internos no puedan ver hacia afuera ni comunicarse a través de los pasillos, advirtió hoy el presidente Nayib Bukele y aprovechó para plantear un ultimátum a los homicidas en el país.

«Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys. Están cerca de ustedes, de sus casas, de sus caletas, les quedan algunas horas», expresó.

Sobre el sellado de celdas, advirtió que los presos estarán adentro, «en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla».

El mandatario señaló esto un día después de que su gobierno difundiera imágenes de decenas de personas privadas de su libertad semidesnudas que han sido hacinadas, esposadas con las manos en la espalda e intercambiadas de celda como parte del decreto de emergencia máxima en los penales.

Bukele anunció entonces que las personas presas ya no serían separadas en pandillas dentro de los recintos carcelarios, sino encerradas indistintamente. Las condiciones en que fueron exhibidos los reos ha causado el rechazo de la comunidad internacional y generado dudas entre periodistas de distintos países.

Además, el domingo 26 de abril el presidente ordenó a la fuerza pública hacer uso de la fuerza letal en caso de que sea necesario como medida de autoprotección o de defensa de la integridad de los salvadoreños, y prometió el acompañamiento jurídico del Estado para quien la utilice.

Este lunes, el mandatario continuó lanzando advertencias contra las pandillas desde sus redes sociales.

“En la calle seguimos capturando a todos los cabecillas de las tres pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública”, aseguró hoy desde Twitter.

Bukele difundió un video donde cinco hombres encapuchados que dicen pertenecer a la pandilla Barrio 18 Sureño solicitan a la comunidad internacional que respalde a las personas presas en El Salvador, porque están siendo violados sus derechos humanos.

“No es justo la manera en que están actuando con nuestros compañeros. Si quieren acabar con la violencia en el país no es la forma correcta, al contrario, con esas acciones van a terminar convirtiendo en un caos todo el país”, consideraron los encapuchados.

El presidente Bukele aprovechó el videomensaje para reiterar sus advertencias contra las pandillas de El Salvador. “Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan dos”, dijo.

LNY/NTX