Analizan usar dinero de cuentas congeladas para atender crisis sanitaria

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, afirmó que se analiza utilizar el dinero de las cuentas congeladas para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Al llegar a Palacio Nacional a una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respondió al cuestionamiento sobre si se había planteado que los recursos de las cuentas que confisca podrían ser utilizados para atender la crisis de salud.

“Sí, se ha planteado, por ejemplo en el tema del congelamiento de cuentas, actualmente tenemos cinco mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”.

El funcionario federal detalló que “hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la Republica, vía la facultad que tienen ellos, para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”.

Nieto Castillo puso como ejemplo de cuentas congeladas, vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación por unos dos millones de dólares, y otra de trata de personas por 80 millones de pesos; ambas cuentas “nadie las ha reclamado”.

Aseguró que hasta el momento la UIF, sobre congelamientos de cuentas, tiene 160 procesos de 2019 y 35 del presente año presentados ante la FGR, en espera de que se judicialicen las carpetas de investigación.

“Hay muchas que ya se han judicializado evidentemente, pero tenemos todavía otros procedimientos abiertos y la intención de la Unidad es trabajar como lo ha instruido el presidente López Obrador para tener una política cero tolerancia a la corrupción e impunidad”, puntualizó.

LNY/NTX