Abordará Senado Ley de Amnistía el lunes, como «acto de humanidad»

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal informó que el lunes, 20 de abril, a las 12:00 horas se discutirá la Ley de Amnistía que pondrá en libertad a aquellas personas que no hayan cometido los delitos que marca el Artículo 19 constitucional, como «un acto de humanidad» debido a la pandemia del coronavirus.

«No sólo es un gesto para la salud pública, sino es un gesto de humanidad hasta para aquellos que han cometido ilícitos. Ojalá y tengamos solidaridad y fraternidad en estos momentos», dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en su intervención vía Internet.

«¿Quiénes podrán beneficiarse de esta ley? Aquellas personas que hayan cometido el delito por primera vez, que sean primo delincuentes, es decir que no sean reincidentes.

«Aquellos que no hayan sido condenados ni por homicidio, ni por secuestro, ni por lesiones graves, ni haber usado armas de fuego en la comisión de los delitos, ni haber usado violencia en la comisión de los mismos», explicó sin determinar cuántos reos podrán recibir este beneficio.

La Ley de Amnistía, si se aprueba, busca otorgar el perdón u olvido a quienes hayan recurrido a acciones delictivas, expuso el senador morenista.

«La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros. Por cierto hay precedentes de legislaciones similares en todo el mundo, no es nuevo para México y muchos países lo están haciendo», según él.

Se precisó que no podrán recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, huachicoleros, todos los delitos que previene el Artículo 19 constitucional.

Para facilitar el cumplimiento de la ley -dijo Monreal- se integrará una comisión ejecutiva, que analizará cada caso y resolverá aquellos en los que aplique la medida.

Puso como ejemplo a Uganda, donde hay dos mil personas vulnerables ante la pandemia; Marruecos donde se indultó a cinco mil personas; y Turquía donde el parlamento discute y aprobó un paquete de reformas que liberará a un tercio de la población penitenciaria, algo así como 40 mil personas.

«Ahora en el marco de la crisis de salud que sacude a todo el mundo la Ley de Amnistía se vuelve un acto de humanidad. Se intenta descongestionar los centros de rehabilitación», agregó al indicar que se trata de reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

LNY/NTX