SEP suspende clases en México del 20 de marzo al 20 de abril por coronavirus

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, informó que esta medida busca proteger a niños, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.

«Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, el último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresaremos e 20 de abril, estamos hablando de un receso de 30 días en donde no sólo queremos proteger a los infantes, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad», comentó.

Uno de los filtros tiene que ver con la responsabilidad que tendrán madres, padres y tutores de los menores de llenar un documento donde aseguren que los pequeños o tiene ningún síntoma del coronavirus. En este sentido, Moctezuma Barragán dijo que se explicará a los menores y a sus padres lo que está ocurriendo en el país.

Se detalló que ese documento servirá para que los menores puedan ingresar a la escuela y sean puestos bajo otro mecanismo de revisión, además de que se buscará el apoyo de la comunidad escolar para que en las escuelas siempre haya jabón y agua para prevenir contagios de coronavirus.

Explicó que la medida de suspensión de clases aplica para todo el sector educativo nacional, es decir, son al menos 250 mil escuelas de nivel básico, media y medio superior, además de cuatro mil universidades publicas y privadas.

Moctezuma Barragán añadió que si durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, se detecta un caso de coronavirus en alguna escuela, las actividades serán suspendidas automáticamente en el plantel afectado.

Además de esta medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, además de otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.

Otra medida que implementará la SEP contrael coronavirus es el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, descartó que en México se vaya a invocar por ahora una declaratoria de emergencia sanitaria, pues no hay las condiciones.

«Por eso lo que sí resulta muy procedente es que cada titular, de los sectores de la administración pública federal, ejerza el liderazgo que le confiera a sus atribuciones en los reglamentos interiores y la Ley Orgánica de la Administración para ejecutar y ordenar las disposiciones procedentes en una perfecta coordinación con la autoridad sanitaria nacional», dijo el subsecretario.

Moctezuma Barragán ofrece conferencia ante medios de comunicación luego de haberse reunido en sus oficinas, por cuatro horas, con 31 secretarios de Educación del país, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

LNY/Redacción