Por excesos, diputados aprueban limitar presentación de «Puntos de Acuerdos» en sesiones

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron con 23 votos a favor un dictamen más que está relacionado con la productividad legislativa y que el martes fue leído por el diputado Héctor Menchaca Medrano.

El legislador informó que se analizaron dos iniciativas que hacían referencia a cambios sobre la facultad que tienen como legisladores de presentar puntos de acuerdo.

En el dictamen se destacó que, si bien los puntos de acuerdo son un derecho parlamentario y no puede ser limitado para cada diputado, “los legisladores hemos utilizado en exceso este instrumento legislativo y, en ocasiones, sus objetivos han estado enfocados a intereses de carácter individual, haciendo a un lado sus finalidades de control y diálogo con los poderes públicos”.

Por ello la reforma no establece un número máximo de cuántas iniciativas de estas características puede presentar cada integrante de la legislatura, sino que la limitante únicamente estará en cuántos pueden abordarse en cada sesión.

El límite serán tres por sesión, aunque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) podrá incorporar más puntos de acuerdo dependiendo de su importancia y urgencia.

De igual forma, otro de los cambios se relacionó con el tiempo que tienen las y los diputados para responder cuestionamientos que se hagan en la discusión en lo general de los dictámenes e iniciativas, ampliándose hasta cinco minutos cuando haya más de tres interpelaciones.

LNY/Redacción