Medidas contra coronavirus en Zacatecas se publican en el Periódico Oficial

Zacatecas, Zac.- El pasado sábado 21 de marzo, en el Periódico Oficial de Zacatecas fue publicado el acuerdo general al que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Salubridad Local debido a la pandemia que genera el COVID-19, al ser una enfermedad grave de atención prioritaria.

El documento señala que desde el inicio del brote del virus COVID-19 en el territorio nacional, el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, ha implementado una serie de acciones dirigidas a controlar y combatir la existencia y transmisión del virus, entre otras la “Jornada Nacional de Sana Distancia” del 23 de marzo al 19 de abril del presente año.

No obstante, dichas medidas han permitido retardar la propagación del virus, la situación sigue siendo seria, ya que el COVID-19 pone en riesgo la salud de la población en general, debido a su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.

Una vez instalado el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente el 20 de marzo, y ante el incremento en los casos en el país, la autoridad se ve obligada a maximizar los procesos para contener y retardar su propagación.

Las nuevas reglas serán la observancia obligatoria la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud.

En lo que se refiere al transporte público de personas deberá funcionar limitadamente al 50 por ciento de su capacidad en todas las unidades. Adicionalmente, el acomodo de pasajeros deberá atender a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno. Se ordena además la sanitización frecuente.

El Gobierno del Estado suspende además los eventos públicos de cualquier índole, así como los eventos privados que aglomeren personas en lugares cerrados y del ámbito religioso o de culto, incluyendo las fiestas patronales de los municipios en todo el estado.

Tendrán cierres temporales los museos, antros, bares, gimnasios, cines, salones de fiestas e instalaciones deportivas; así como la suspensión temporal de servicios turísticos como recorridos, callejoneadas o visitas guiadas.

En lo que respecta a los comercios de giro restaurantes, sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y el acomodo de comensales atenderá a una distancia mínima de 1.5. metros. Se ordena, además, la colocación de filtros sanitarios en mercados públicos fijos e itinerantes, así como en tianguis y demás instalaciones similares.

En las instituciones públicas estatales y municipales se promoverá el asilamiento preventivo, por lo que las personas titulares de cada área deberán determinar las guardias de servicio correspondiente.

En las guardias de servicio no se considerarán a las personas madres y padre de familia cuyos hijos cursen la educación básica; los adultos mayores de 60 años; las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, quienes deberán permanecer en aislamiento.

La marcación 911 será el canal de atención al público para el reporte de emergencias y de casos sospechosos.

La inobservancia de las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo será sancionada conforme al Código Penal del Estado de Zacatecas. Las responsabilidades penales serán independientes de las responsabilidades civiles, administrativas y de cualquier otra naturaleza a que haya lugar.

LNY/Redacción