La Casa de los Perros: La UAZ y el acoso sexual

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las denuncias en contra de profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que dedican su tiempo no sólo a dar clases, sino también a acosar y presionar a las estudiantes, no son algo nuevo. De hecho, han sido una constante, como también lo ha sido la indiferencia de los rectores que, uno a uno, al ocupar esa silla, se han preocupado más por llevar a la Universidad a ser parte de estafas maestras y endeudarla más allá del límite, que de escuchar a sus alumnas.

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, y cuando las universitarias del país se suman a las protestas y paros porque, al parecer, ahora sí están dispuestas a ser valientes, dejar de callar y no permitir más abusos, las estudiantes de la UAZ alzan la voz.

Primero lo hicieron en la Unidad Académica de Odontología. La acusación por acoso sexual de una alumna fue en contra del docente Mario Lumbreras García quien después, según el rector Antonio Guzmán Fernández, habría sido suspendido temporalmente de su cargo mientras corren las investigaciones.

Ahora le tocó a la Unidad Académica de Derecho, la misma que fue escenario del feminicidio de Nayeli Noemí, el año pasado. Ahí, en donde las balas cobraron la vida de la joven estudiante apareció un tendedero con varias denuncias con las que se deja en claro que la UAZ de ninguna manera está exenta de contar en sus filas con maestros acosadores y abusadores.

La reportera Scarlett Llamas, de La Jornada Zacatecas, se encargó de documentar algunas de las denuncias que todos los que transitaron por los pasillos de esta Unidad Académica pudieron leer.

“Álvaro García Hernández, me hiciste abortar porque no soy tu pareja”; “J. Manuel Valadez en clases nos dijo cómo drogar a una chava, porque ‘si no es por las buenas es por las malas’”; “Ten, ponte mi chamarra en las piernas que de por sí ya ando caliente. ‘Prof. Miguel Jáquez Salazar (le encantan los chistes sobre violación)’ el día que llevé vestido”; “El maestro Manic le dijo a una compañera ‘te pongo 8 si me la chupas”.

Así se las gastan algunos profesores de Derecho de la UAZ. Y lo peor es que esto lo vienen haciendo desde hace años, sin que nadie les haya puesto un alto. Por lo menos hoy ya fueron exhibidos públicamente.

Según la nota informativa de Scarlett Llamas, en el mismo tendedero, el profesor Efrén Alfonso García Botello, publicó: “Si alguna vez he agraviado a alguien, ofrezco una disculpa pública. Si consideran que ha sido más grave, hagan la denuncia al Ministerio Público y al Consejo de Unidad”. Alguien le respondió: “Su disculpa no me basta, Profesor ‘Botello’”.

Ante las denuncias que comienzan a circular, la Rectoría dijo que en breve entregará, al Consejo Universitario, el Reglamento General para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral y Escolar. Habrá que esperar.

Equidad

Los diputados de la LXIII Legislatura, igualmente en concordancia con el Día Internacional de la Mujer, decidieron aprobar por unanimidad una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de equidad de género.

Por lo pronto, a partir de que sean publicadas dichas reformas se garantizará que en la redacción de la constitución esté presente un lenguaje incluyente.

También, ya será obligatoria la paridad de género en la integración del gabinete, tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos. Hoy eso simple y sencillamente no sucede. Y como esta norma procederá a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor de este Decreto, los hombres que integran en su mayoría el gobierno diferente tienen su chamba asegurada. A menos que el inquilino de La Casa de los Perros, a año y medio de que concluya su gestión, decida otra cosa.

Y es que esta nueva norma obliga a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos, a acatarla.

Fue la diputada priista Perla Guadalupe Martínez quien además propuso establecer los mecanismos de designación de servidores públicos que integran los órganos jurisdiccionales, para que se respete el principio de paridad de género.

Derecho garantizado

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) lanzó un exhorto a las autoridades estatales y municipales, para que no escatimen y garanticen el derecho de las mujeres y niñas a la libre manifestación, libertad de expresión, integridad personal y seguridad durante la marcha convocada por el movimiento feminista, a realizarse este 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Suspensión definitiva

El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Ciudad de México, confirmó la suspensión definitiva que un juez federal otorgó a jueces y magistrados de Zacatecas, contra la aprobación Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la misma que regula los salarios de funcionarios públicos. El objeto de dicha legislación es lograr que nadie gane más que el titular del Poder Ejecutivo, cuyo ingreso tabular es de 108 mil pesos al mes.

Y es que el año pasado, ya el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa había concedió la protección de la justicia federal a los juzgadores zacatecanos, para el efecto de que las cosas permanecieran en el estado que actualmente guardan y no se disminuyeran los ingresos ni las prestaciones que perciben.

Esa resolución incluía el no fincamiento de responsabilidades administrativa ni penales derivada de la remuneración y prestaciones que reciban con motivo del desempeño de su trabajo como servidores públicos federales.

Nos vemos el martes, porque el lunes 9 de marzo yo me uno al paro nacional. #UnDíaSinNosotras

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]