La Casa de los Perros: El coronavirus y la secretaría de Economía de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La edición 2020 de la Prospectors & Developers Association Of Canada 2020 (PDAC), fue celebrada del 1 al 4 de marzo pasados. Se trata de la feria en la que se dan cita los principales expertos y profesionales del sector minero. Ahí se dan a conocer las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el tema. Y, claro está, como cada año, Zacatecas tenía que estar presente.

Y fue precisamente el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien acudió con la representación del Gobierno de Zacatecas. Se trataba de una cita a la que, obviamente, según él, no podía faltar, a pesar de la pandemia del coronavirus.

La Convención PDAC, la mayor cumbre minera en todo el orbe recibió este año a más de 23 mil asistentes en Toronto, entre ellos el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Rural.

Bárcena Pous, como cientos de zacatecanos que utilizaron las redes sociales para presumir sus más recientes viajes al extranjero, dio cuenta de su participación a este evento también vía Facebook. A eso se limitó su intervención en esta feria, porque a los zacatecanos nunca dio un informe de a qué fue, por qué, para qué y, sobre todo, qué beneficios le dejó a Zacatecas su paseo.

Todo iría normal, porque la mayoría de los funcionarios que marchan al extranjero jamás dan cuenta de sus actos. El problema reside en que uno de los participantes, un hombre de 50 años dio positivo en una prueba de COVID-19 y se encontraba en aislamiento.

La PDAC, organizadora del evento, comunicó que apoyaba la investigación detallada que realizaba el Public Health Sudbury & Districts y la Toronto Public Health respecto a las actividades del individuo durante su estancia en la Convención PDAC. Los oficiales canadienses reconocieron el riesgo potencial a la salud de los asistentes.

Y es que, según la PDAC, el individuo estuvo expuesto al COVID-19 mientras estuvo en la conferencia y, por lo tanto, aconsejaron a los asistentes vigilar sus síntomas durante los 14 días después de haber abandonado el evento.

Ese no fue el caso de Carlos Bárcena, quien a su regreso a Zacatecas acudió a su oficina en Ciudad Administrativa; además, el 5 de marzo, se reunió con constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en donde, según publicó en Facebook, expuso los programas con los que cuenta la Sezac.

Ese mismo día, el funcionario estatal se reunió con “su amigo” Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, con quien revisó los terrenos en donde se construirá la Sala del Juzgado Laboral, el Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación Laboral.

El 12 de marzo, Bárcena Pous inauguró en el TEC Campus Zacatecas, el ciclo de conferencias “Mujeres emprendiendo”. Para el 13 de marzo, acudió “en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna”, a la toma de protesta de otro de sus “amigos”, Cuauhtémoc Rayas, como presidente de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Ese día, en el presídium estuvo la diputada del Verde Ecologista, Lyndiana Bugarín.

Finalmente, el martes 17, estuvo con los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, que presiden Eduardo López, en compañía del inquilino de La Casa de los Perros, cuando recibieron a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ese mismo 17 de marzo, Bárcenas Pous, según los trabajadores de la Sezac, dejó de asistir a la oficina porque comenzó a sentirse mal.

Cabe señalar que la Secretaría de Administración, a cargo de Víctor Rentería, emitió un comunicado el 16 de marzo, en el cual recomendó a todo el personal que hubiera realizado un viaje al extranjero, permanecer en resguardo por al menos 14 días.

Igualmente, de presentar algún tipo de sintomatología como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal o tos seca, podría ausentarse y realizar su trabajo desde casa.

Carlos Bárcena no sólo nunca se mantuvo en aislamiento a su regreso de Canadá, sino que acudió a eventos en el que estuvo en contacto con decenas de personas, el mismo gobernador incluido, y acudió diariamente a su oficina.

Hoy, los trabajadores de la Secretaría de Economía exigen una explicación. Refieren que se les ha ocultado información, sobre todo porque directa, o indirectamente, pudieron estar expuestos a un contagio.

“No sé (sic) vale que nosotros sí vayamos poniendo (sic) en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Por favor hagan algo o lo haremos a través del sindicato”. Esa es la queja.

Éste sería el segundo caso de un funcionario de primer nivel con un viaje al extranjero, El primero fue Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien se fue a pasear a España.

Hasta ayer 18 de marzo, Zacatecas se ha mantenido con cero casos positivos, han sido aplicadas 13 pruebas a casos sospechosos las cuales han resultado negativas. Hoy se dará a conocer si dos casos en estudio resultan igualmente negativos o aparecen los primeros casos de Coronavirus en la entidad.

Bares y antros

Los dueños de bares, restaurantes-bares y antros sostuvieron sendas reuniones con los presidentes municipales de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, con quienes abordaron las acciones a tomar frente al COVID-19.

A diferencia de la vecina Aguascalientes, que reporta ya dos casos positivos de coronavirus, aquí se determinó no cerrar, por el momento, ningún local. Lo que sí, en Zacatecas, los restaurantes-bares podrán operar sólo al 70 por ciento; los antros al 50 por ciento de su capacidad.

Las mesas que no se ocupen deberán ser usadas para hacer distancia entre las mesas que sí se podrán utilizar.

En Guadalupe, al momento, no se establecieron restricciones de porcentaje, pero se condicionó su actuar a no permitir aglomeraciones y que exista una sana distancia entre mesas.

Obviamente instalarán filtros sanitarios en todas las entradas a los negocios de modo permanente en donde habrá gel antibacterial y, de ser posible, utilizar termómetros infrarrojos. No se permitirá el acceso a personas con síntomas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]