Geovanna Bañuelos urge generar acciones contundentes contra el coronavirus

Ciudad de México.- Nuestro país debe reforzar su plan de contención y disminución de riesgos ante la pandemia mundial por el Covid-19, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República recomendó al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realice los ajustes presupuestales necesarios para que la Secretaría de Salud destine los recursos necesarios a nivel federal, estatal y local con la finalidad prevenir, mitigar y combatir la propagación de esta enfermedad.

Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó al Ejecutivo Federal extremar las medidas de prevención y robustecer el control sanitario de las fronteras para disminuir los efectos de esta pandemia en nuestro país.

“A la Secretaría de Salud y Protección Civil del Gobierno Federal requerimos que fijen una postura respecto a la realización de eventos masivos que comprenden la agenda de actividades culturales, artísticas y deportivas que se desarrolla principalmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, en los próximos días y meses”, expuso la senadora.

De igual manera, se solicita a la clase empresarial otorgar las facilidades para que quiénes presenten síntomas puedan ausentarse del trabajo, sin perjuicio de sus derechos laborales, para evitar la propagación del virus.

Para los senadores del PT, existe la preocupación sobre la actual incertidumbre económica derivada de esta emergencia mundial, ya que las clases medias y las más desprotegidas son las más afectadas.

“El desarrollo de esta pandemia no sólo ha puesto en jaque los sistemas de salud pública del mundo, sino también ha mermado la economía internacional, cuyo impacto según la OCDE, podría reducir a la mitad su crecimiento en 2020 y situarlo en el 1.5%; siendo los sectores más golpeados la industria de la aviación y el turismo”, explicó Geovanna Bañuelos.

En tal sentido, los legisladores petistas, solicitan a la administración federal el diseño de un plan para la canalización de incentivos al sector de prestadores de servicios turísticos, comercio, centros de espectáculos y culturales.

De igual manera, se requiere impulsar estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas; reactivar la inversión interna y la creación de empleos, además, vigilar el adelanto del gasto público para que los recursos que se destinen a la ejecución de las obras públicas se entreguen en tiempo y forma.

Para Geovanna Bañuelos, es importante aprender de esta coyuntura para fortalecer el sistema de salud, a la vez que vigorizar la cooperación internacional, dejando de lado el estigma y la discriminación, en búsqueda del desarrollo de nuevos mecanismos de seguridad interregional y global, así como expandir la cooperación intergubernamental y farmacéutica.

“Confiamos en la capacidad de respuesta, la comunicación y la coordinación de las diversas instancias de gobierno para salir adelante y sobre todo para generar confianza y tranquilidad en la población y los mercados”, finalizó.

LNY/Redacción