Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

En Zacatecas ya es obligatoria la paridad de género en integración de gabinetes

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se suma a los cambios federales en materia de paridad de género e igualdad sustantiva al aprobar una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas por 25 votos a favor de los diputados de la LXIII Legislatura.

Durante la sesión de este jueves fueron avaladas las modificaciones que establecen cambios para garantizar que en la redacción de la constitución esté presente un lenguaje incluyente y también para hacer obligatoria la paridad de género en la integración del gabinete tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos.

La diputada Perla Martínez Delgado, al leer el dictamen el martes pasado, destacó que “no es posible entender la paridad hablando únicamente de candidaturas a los cargos de elección popular, sino que además de ellas deben transformarse aquellas disposiciones legales en las que únicamente se haga la sugerencia de existencia de paridad en los cargos de decisión y directivos de las instituciones y los entes públicos”.

Los entes obligados por esta nueva norma, por tanto, serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos.

Respecto al lenguaje inclusivo, la legisladora señaló que en la reforma se impulsa un lenguaje incluyente que “contribuya a erradicar la discriminación basada en estereotipos de género, al tiempo que permita proyectar la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Al momento de discutir el dictamen en lo particular, la diputada Perla Guadalupe Martínez propuso reservar el contenido en el artículo 90, respecto de la designación de las servidoras y servidores públicos que integran los órganos jurisdiccionales, a fin de que sea la ley secundaria la que establezca los mecanismos de designación, en la que se respetará el principio de paridad de género. La reserva se aprobó por unanimidad.

En la discusión subieron también a tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados Héctor Menchaca, Javier Calzada y la diputada Gabriela Pinedo.

La observancia del principio de paridad de género será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor de este Decreto. En tanto que las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación se realizará de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos.

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, también este jueves también fue aprobado un punto de acuerdo con el que se exhortó al gobierno estatal, a los municipales y a las y los propios diputados para que trabajen en una agenda común que tenga como objetivo garantizar el adelanto de las mujeres.

LNY/Redacción








Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- El diputado Omar Carrera Pérez, de Morena, llamó a demostrar que políticos y gobernantes pueden hacer la diferencia. Que cuando la historia...

Destacadas

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informa que este miércoles por la tarde el diputado Jorge Alcibíades García Lara dio...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- El diputado Local Omar Carrera Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), informó que durante la reunión semanal de la Comisión de...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Desde este miércoles 25 de marzo y hasta el próximo 20 de abril se suspenden las actividades parlamentarias, ante la contingencia sanitaria...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!