En Zacatecas duele ver calles vacías pero esto es necesario para salvaguardar salud: Tello

Zacatecas, Zac.- En apoyo a la sociedad zacatecana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de índole económica ante la pandemia que se vive por la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial. 

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario estatal recalcó que el mundo enfrenta un reto inédito en cuanto a salud pública se refiere, con sus naturales implicaciones en lo económico y en lo social, y que también han alcanzado a México y Zacatecas.

Por ello, con esfuerzos coordinados entre la sociedad y Gobierno para salir adelante de esta contingencia, Alejandro Tello instruyó a los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, a implementar un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de apoyo a la ciudadanía en estos difíciles momentos.

Este plan consiste en la condonación de cien por ciento del Impuesto Sobre Nómina a aquellas empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.

Alejandro Tello también anunció la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención a esta pandemia.

El gobernador de Zacatecas dio a conocer que se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.

En cuanto a los derechos de Control Vehicular se refiere, de acuerdo con el modelo, se realizarán descuentos que van desde 5 hasta 75 por ciento; en la inscripción de documentos en Catastro estatal, se otorgarán beneficios con descuentos que van de 75 a 100 por ciento.

A fin de contar con los recursos suficientes para enfrentar esta crisis, el gobernador Alejandro Tello ordenó implementar una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal.

De la misma manera, se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas y de primer orden; se disminuirán los montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, así como asistencias e intercambios en materia jurídica.

 

https://www.facebook.com/lasnoticiasya/videos/205564040702675/

 

El gobernador también informó que se restringe la adquisición de bienes muebles, salvo los relacionados con atención a esta crisis en salud.

Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía a nivel nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Finanzas para que durante abril se pague el 100 por ciento de adeudos que se tengan con proveedores y /o prestadores de servicios.

El mandatario también realiza las gestiones necesarias para que las instituciones bancarias con las que el Estado tiene compromisos derivados de su deuda refinancien los montos y otorguen periodos de gracia, en aras de liberar flujos de recursos y canalizarlos en la adecuada prevención y atención a esta pandemia.

Para abarcar a todos los sectores de la sociedad afectados por esta contingencia, instruyó a las decretarías de Economía y de Desarrollo Social a que, a más tardar el miércoles próximo, se presente una serie de estímulos y apoyos a los pequeños y medianos comercios, así como a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Alejandro Tello recalcó que en esta crisis se requieren esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, por lo que invitó a no caer en psicosis ni dar por verdaderas informaciones malintencionadas y falsas que aparecen en las redes sociales.

Asimismo, conminó a cumplir las indicaciones del Comité del Sistema de Seguridad en Salud, así como seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del Covid-19; sobre todo, mantener la sana distancia en lugares donde se congregan personas de forma masiva.

Se ha sesionado con los 58 alcaldes del estado, con las instituciones de seguridad social y salud, así como con los sectores sociales, y se determinó posponer o cancelar la celebración de festivales, ferias y fiestas patronales; asimismo, realizar el cierre total de bares, discotecas, cines, salones de eventos, teatros, museos, zoológico, teleférico, transportes turísticos y gimnasios.

También, se ha restringido y modificado la actividad en restaurantes, mercados, tianguis, bancos, tiendas departamentales, entre otros, como una forma de prevenir la propagación del Covid-19 en Zacatecas, que la mañana de este lunes registró el tercer caso positivo.

Además de instalar filtros en el aeropuerto, central de autobuses y entradas del estado, principalmente en las de flujos provenientes del norte, se ha exhortado a los connacionales a revalorar su viaje durante esta temporada por los riesgos que esto conlleva.

Se ha rehabilitado la infraestructura de la Unidad de Emergencias Médicas como espacio de atención y aislamiento para pacientes contagiados; la red de transporte público ha sido dotada de materiales para sanitización; se cuenta ya con un consultorio radiofónico, así como un soporte educativo para los pequeños en el hogar.

De la misma manera, se han implementado brigadas de pipas de agua para apoyar con el abasto del vital líquido y se respaldará a los Municipios en la reparación de fugas.

El sector salud, afirmó Alejandro Tello, está preparado con equipo, material, medicamentos y espacio físico para afrontar esta pandemia; sin embargo, recalcó, la magnitud de la misma depende de la responsabilidad de todos.

Tello Cristerna agradeció a la sociedad zacatecana su solidaridad y su compromiso por sumarse a los esfuerzos por salvaguardar su salud y la de sus seres queridos, pero, confió, “una vez más, los zacatecanos demostraremos que, de manera conjunta, el trabajo todo lo vence”.

LNY/Redacción